Alajuelense está listo para debutar en la Copa Centroamericana y así lo confirmó el director técnico Alexandre Guimarães, quien afirma que cuenta con prácticamente el 100% de la planilla en las mejores condiciones físicas para sacar los 3 puntos en casa.
¿Qué han estudiado del Marathón? ¿Qué criterio tienen del rival?
-Todavía no se lo he mostrado a los jugadores. Probablemente sea una sesión de video que hacemos mañana (hoy) antes del partido, como hacemos usualmente. Junto a mi analista hemos visto algunos partidos de ellos, como su debut en el campeonato local hondureño, y tenemos una edición hecha sobre lo que están mostrando ese partido. Por tradición sabemos lo que ellos (Marathón) representan a nivel centroamericano y como cualquier equipo hondureño, cuando viene a jugar a Costa Rica siempre existe una rivalidad bien entendida.
¿En el tema de las rotaciones se le da mayor importancia a la Copa Centroamericana o es equitativo con el torneo local?
-Las rotaciones las hacemos independientemente si el torneo se llama Copa Centroamericana, Recopa, torneo nacional o Torneo de Copa. Las hacemos pensando en tener el mejor grupo posible de futbolistas para enfrenta equis o ye partido, según los datos que tenemos. Así que se toma una decisión en el juego anterior y para este partido también lo haremos; cada encuentro será sometido a este tipo de análisis. Lo importante es tener un plantel amplio y de calidad, y nosotros lo tenemos, eso me da tranquilidad para tomar esas decisiones.
La fase de grupos de la Copa Centroamericana se define en un mes. ¿Cómo está esa planificación para pasar a la siguiente ronda?
-La planificación, sin tener contratiempos, ya la tenemos desde que supimos el calendario. Mañana (hoy) podemos tener casi la totalidad de los jugadores disponibles y en la banca también. Eso es algo que el fútbol nacional, en la medida que lo pueda ir implementado, ayuda para que los cuerpos técnicos podamos tener acceso a la disponibilidad de todos los jugadores del plantel en el banquillo. La Copa Centroamericana nos lo permite, principalmente cuando jugamos en casa, así que usaremos ese elemento para tener la mayor cantidad de recurso de los jugadores, tanto de los titulares como suplentes, e intentar todo para ganar el partido.
¿Cómo es la escogencia de un once titular cuando se cuenta con el 100% de la planilla?
-De acuerdo con cómo vamos viendo el rendimiento de los jugadores a través de los partidos. En pretemporada hicimos las combinaciones que pudimos hacer para constatar que si Alexis Gamboa no estaba como estuvo el partido anterior, porque ya teníamos unos datos, era mejor que lo aguantáramos un poco, como pasó con Manjrekar James en el partido de Liberia. Podemos tener los jugadores idóneos para hacer eso y los tenemos. Llegará el momento en que, como siempre es en el fútbol, unos jugarán más que otros. Lo importante es que todo el grupo esté compenetrado y que cuando le toque aporte a su máximo nivel para que el equipo siempre salga adelante.
¿Ve como una ventaja iniciar la Copa en casa?
-Nos cae bien arrancar en casa, sobre todo para ir constatando sensaciones a jugar de local para contar con la máxima cantidad de jugadores. Cuando se sale de viaje se tiene que hacer una prevención debido a que no haya tiempo de recuperación. Así que en ese aspecto el hecho de arrancar acá, contra un rival del nivel y a la categoría de ellos, nos estimula mucho.
¿Cambia algo al ser un partido internacional?
-No, no cambia nada. La exigencia a los jugadores siempre es la máxima y lo que yo quisiera es llegar a tener una fluidez de juego. No es que ganemos por acciones de juego, sino un estilo de juego colectivo permanente, y cuando logremos eso podré decir que es la Liga que quiero.