Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Ministerio de Hacienda debe ejercer acciones fuertes contra la informalidad para elevar la recaudación fiscal, en lugar de ir tras las empresas formales.
“Van a pescar a la pecera o a cazar al zoológico. Tributación debe entender que la evasión en su mayoría no está en la formalidad. Se necesitan acciones fuertes contra el contrabando y el comercio ilícito”, indicó Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep.
Sáenz considera que el Gobierno más bien debería estar enfocado en que la gente se formalice con amnistías laborales y ante la Caja Costarricense de Seguro Social, pero que cuando lo intentan más bien les dicen “vamos a investigarlos 10 años para atrás”.
“Eso no tiene sentido, nos disparamos en el pie a sabiendas de que en el país la informalidad supera el 46%. Estamos desperdiciando un potencial inmenso”, aseveró.
Estas declaraciones las dio durante la conferencia de cierre, en la cual aseguró que, aunque el sector empresarial está positivo de cara a 2020, es cauto con respecto a lo que pueden esperar. “Hay optimismo, pero con prudencia”, externó.
Considera que, para reactivar el empleo, se puede echar mano de reformas que son necesarias de todas maneras. Habló de que las reglas laborales en Costa Rica datan del siglo XIX.
“Urge promulgar el reglamento de trabajadores independientes, establecer la base mínima contributiva, y la flexibilidad laboral para que una persona tenga tres días libres a la semana por si lo desea pueda dedicarse a otra cosa. Hay una realidad económica que hay que plasmar en leyes, la pobreza no se elimina subiendo el salario mínimo, sino dando a las familias la posibilidad de empleo”, comentó.
La expectativa de la Uccaep es que la economía se pueda reactivar el próximo año, y llamó al Gobierno, así como a los diputados, a no crear obstáculos. “Tienen que hacer cosas para facilitar la producción”, añadió.
En materia fiscal, señaló que estarán vigilantes de la aplicación de la regla fiscal y de la Ley de Empleo Público. Este último debe ir orientado a que el trabajador sienta el riesgo de que si no es eficiente puede perder el trabajo, tal cual como ocurre en la empresa privada, para que no se base únicamente en temas de remuneración.
“En la empresa privada sufrimos con la huelga donde se perdieron $300 millones en el 2018 y en este 2019 la universalización del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y la factura electrónica ha sido dolorosa, se cambió todo el modelo empresarial del país. Exigimos que el gobierno recorte los gastos”, manifestó el presidente de Uccaep.