CONSULTA: Hay un matrimonio que adquirió una propiedad en 1993, en el 2008 fue afectada a habitación familiar en favor de la esposa, según entiendo el esposo hace varios años firmó un testamento e indicó que, en caso de fallecer, la propiedad pasaría a su cónyuge. Ahora, quiere hacer una donación, reservándose el usufructo para él y su esposa, donando a sus tres hijos un derecho en la nuda propiedad. ¿Existe algún impedimento legal para que lo haga por existir un testamento, o la donación deja sin efecto el testamento? Gracias.
RESPUESTA: El testamento es una manifestación de última voluntad, para que el propietario testador disponga cómo se van a distribuir sus bienes después de su muerte. Esto nos da el elemento de eficacia de este documento, que nace a la vida jurídica cuando el testador muere.
Pero ese testamento no otorga ningún derecho ni hace ningún cambio en cuanto a los bienes, y es tanto así que mañana el testador puede anularlo y cambiar su disposición. Mientras no se produzca el fallecimiento del testador, él sigue siendo el titular de sus derechos, como donar, permutar, vender o gravar sus bienes. Puede hacer esa donación sin problema.