El Deportivo Saprissa confirmó este jueves la salida de Sergio Gila como gerente deportivo, una decisión esperada y aplaudida por una gran cantidad de aficionados morados. En su lugar, la dirigencia del Monstruo anunció ajustes en su Comité Deportivo, el cual tendrá la responsabilidad de liderar la planificación y dirección del proyecto en esta nueva etapa.
En esta nueva estructura estarán Erick Lonis, capitán histórico del equipo, y Víctor Umaña, consultor estratégico, junto a otras figuras que se anunciarán próximamente. El puesto de gerente deportivo se mantendrá vacante mientras se lleva a cabo el proceso de búsqueda, a nivel nacional e internacional, para definir al profesional idóneo que asumirá dicho cargo.
Lonis es uno de los mejores guardametas de la historia del Saprissa, club con el que ganó cuatro títulos nacionales y dos Copas de Campeones de Concacaf. Se retiró en 2003 y desarrolló diversos negocios personales. En los últimos años, se ha dedicado de lleno al triatlón y participa constantemente en competencias de Ironman alrededor del mundo. Esta modalidad consiste en tres pruebas extremas que incluyen 3,86 kilómetros de natación en mar abierto, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera a pie.
Cuando su nombre empezó a sonar para llegar a la Cueva, había quienes dudaban sobre su disponibilidad de tiempo para dedicarle al equipo. Grupo Extra supo, de parte de una fuente confiable dentro de la institución tibaseña, que el exportero siempre estuvo en la mejor disposición de colaborar, pero no como gerente deportivo, sino más bien en un perfil más de asesor y consejero. Incluso estuvo a punto de decirle que no a Juan Carlos Rojas por una razón de mucho peso.
“Por su trayectoria, Erick sabe que todo el peso de este nuevo Comité Deportivo caerá sobre su figura sin tener él total responsabilidad sobre las decisiones que se tomen. Eso es lo que más le preocupa”, indicó una persona muy cercana al mundialista de Corea y Japón 2002.
Horizonte Morado y su presidente, Juan Carlos Rojas, no han aclarado todavía quién tendrá el peso a la hora de contratar y descartar futbolistas en este mercado de fichajes, pero todo indica que el control lo tendrá Paulo César Wanchope, en sintonía con Erick Lonis y Víctor Umaña. Tampoco está claro el papel que jugará el gerente general Gustavo Chinchilla en esta nueva etapa.