El sociólogo José Carlos Chinchilla resaltó la labor de los medios de comunicación, y en especial del Grupo Extra por su lucha para reformar la Ley de Delitos Informáticos o “Ley mordaza”. Para el especialista la diferencia de que los cambios avancen la marca un periodismo sin miedo, que afronta incluso a la clase política.
“Quiero darle un felicitación a DIARIO EXTRA por enfrentar con tanta valentía, tenacidad y buenos principios esta ley que en el fondo iba a facilitar la impunidad por parte de la clase política corrupta y es un homenaje póstumo para don William Gómez”, señaló Chinchilla.
Para el sociólogo, el esfuerzo de los medios de comunicación permitió que el país tomara conciencia de los nefastos efectos de la actual legislación, y comprendiera que no solo afectaba a los periodistas, sino que violenta un derecho humano.
“Es un ejemplo de lo que puede hacer una sociedad que se siente acompañada de medios de comunicación y el mismo Colegio de Periodistas que identifica un problema que puede tener graves efectos sobre la vida social y política. El hecho de que un periodista o un informante pudiera ir a prisión por denunciar un acto de corrupción iba a generar una condición básica para el desarrollo de la corrupción del país” resaltó el especialista.
Resaltó que uno de los grandes logros de la reforma, y si se logra consolidar como ley de la República es la eliminación del concepto de informaciones secretas políticas, pues “lo que iba a permitir es que la gente no tuviese derecho a conocer cuestiones fundamentales de lo que está haciendo la institución política”.
Para Chinchilla, a pesar de la importancia de la aprobación en primer debate, no se puede esconder que la ley mordaza nunca debió presentarse, pues los diputados debieron darse cuenta que atentaba contra la labor periodística y el derecho a la información.
Añadió que es un ejemplo claro de que las leyes deben ser consultadas ampliamente con los sectores para evitar estos errores.