Cartaginés tendrá que vencer al Saprissa y a la historia si quiere volver a una final después de 17 años de ausencia. Los brumosos tienen en el “Monstruo” a su bestia negra, a la que nunca le han ganado una seria de muerte súbita. La estadística es contundente: 5 enfrentamientos, 5 victorias moradas.
El primer duelo se remonta a la final del campeonato de 1977, cuando el “Sapri” obtuvo el título tras empatar 0-0 en el “Fello” Meza y ganar en su cancha 2-0. Ambos equipos volvieron toparse en la segunda fase del torneo de 1991, esa vez la “S” abrió en Tibás y se impuso 1-0 a los brumosos. El choque de vuelta en la Vieja Metrópoli terminó 1-1.
En la campaña 1996-1997 también se vieron en la segunda fase y de nuevo fue el “Monstruo” quien salió con los brazos en alto: Cartaginés ganó 1-0 el primer juego en su patio, pero luego perdió 2-0 en el Ricardo Saprissa.
Para la final del torneo de Clausura 1998 se mantuvo la tendencia, los paperos abrieron en casa y empataron 0-0, luego cerraron en Tibás y cayeron 1-0. El último cruce entre estos dos históricos se registró en la semifinal del Clausura 2005 con idéntico desenlace, 0-0 en el “Fello” y triunfo de la “S” 2-1 en “La Cueva”.
De esos cinco cruces, a Cartaguito le tocó cerrar cuatro veces de visita, una clara desventaja, esta vez será al revés. ¿Podrá cambiar la historia?