Londres, (EFE).- La comunidad internacional se comprometió hoy en una conferencia en Londres a brindar nuevas ayudas al Gobierno de Somalia, por unos 250 millones de euros, para estabilizar una zona azotada por la violencia tras dos décadas de guerra civil.
La Unión Europea (UE) aportará 44 millones de euros para mejorar el sistema judicial y la policía somalís, mientras el Reino Unido destinará 35 millones de libras (40,6 millones de euros) a reforzar las Fuerzas Armadas y la seguridad y otros 145 millones de libras (168,2 millones de euros) a paliar futuras hambrunas.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ejerció de anfitrión en la segunda conferencia que se celebra en algo más de un año en la capital británica para abordar la situación en Somalia, un país que se convirtió en centro de atención mundial entre 2010 y 2012 por los casos de piratería y hambruna.
A la cumbre asistieron más de 50 representantes de estados y organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la UE, la Unión Africana (UA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
\”La seguridad de todo el mundo, incluida la de los británicos, está en juego\”, afirmó Cameron, que urgió a la comunidad internacional a \”continuar apoyando\” a Somalia y reclamó a las instituciones financieras internacionales que faciliten el acceso al crédito al Gobierno somalí que preside Hasan Sheikh Mohamed desde septiembre de 2012.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, sostuvo que \”en Somalia, como en cualquier otro lugar, no puede haber desarrollo sin seguridad\” y recordó que la UE \”ha invertido desde 2008 más de 1.200 millones de euros para asegurar las necesidades básicas de los somalís y mejorar la seguridad en el país\”.
Acompañado en el estrado por el presidente Mohamed, Cameron subrayó que, gracias al proceso de transición democrática que ha seguido el país y a la ayuda internacional, Somalia \”ha comenzado a vislumbrar el principio de un nuevo futuro\”.
El \”premier\” británico sostuvo que desde la última reunión en la capital británica, en febrero de 2012, \”el extremismo está en retroceso\” en Somalia y la piratería ha descendido en un 80 por ciento.
Con todo, Cameron afirmó que todavía queda \”mucho por hacer en la lucha contra el extremismo, como ha recordado el ataque en Mogadisco este fin de semana\”, en referencia a la explosión de un coche bomba que mató a una decena de personas el domingo en la capital somalí.