Los perros y gatos requieren de muchos cuidados en materia de salud; una de las operaciones más importante y necesaria para las mascotas es la castración.
Éste es un procedimiento quirúrgico que evita la reproducción animal, mediante la extracción de los testículos en los machos, los ovarios y útero en las hembras, lo que produce la esterilización animal y por ende se evita la reproducción durante el apareamiento.
La ventaja principal de las castraciones es que se limita la procreación de los animales. Esto permite evitar el constante abandono de cachorros en las calles y la trasmisión de enfermedades de índole sexual.
Ayuno es obligatorio
Es muy importante tomar en consideración que la mascota, antes del procedimiento quirúrgico, debe tener 12 horas de ayuno; es indispensable que el organismo del animal llegue a la clínica sin agua y sin comida, con le propósito de evitar problemas durante la anestesia.
¨El ayuno es muy importante, ya que los animales dormidos y con el estómago lleno se pueden relajar y esta situación puede provocar una aspiración de los líquidos que vienen del estómago hacia los pulmones; los animales se pueden vomitar y aspirar esos líquidos¨, expresó Douglas Blanco Alvarado, médico y cirujano veterinario.
Consejos después
de la operación
Posteriormente a la operación se deben realizar cuidados básicos que requiere cualquier tipo de herida:
- Limpieza general de la zona.
- Aplicación de un producto local para cicatrizar.
- Darle a la mascota los antibióticos y analgésicos que se envían por los días posteriores, normalmente de 5 a 7 días.
- En el caso de los animales muy hiperactivos utilizar un collar isabelino para que no se maltraten la herida ni se rompan los puntos.
- Revisión con el médico veterinario 8 días después de haber realizado la operación.
Pero sin lugar a dudas, uno de los aspectos que no se puede dejar de lado es el cariño que se le debe brindar a la mascota, para que sienta positiva la operación y no muestre estados de estrés o depresión. Es importante que la mascota viva una atmósfera de cariño y completa atención.
Ventajas de la castración
Uno de los aspectos más relevantes es que mejora la calidad y cantidad de vida del animal.
¨Normalmente hay muchos tipos de cáncer, por ejemplo que son hormona dependientes, al castrar se imita la producción de la hormona y por tanto no se desarrolla este tipo de cáncer y hay menos desgaste corporal en el momento de evitar un parto, lactancia, entre otras situaciones¨, acotó Blanco.
Otro de los aspectos destacado es que al estar castrados los animales son más longevos.
Además, los animales pierden por completo la manía de estar marcando el territorio con la orina y perderse en la época de celo por buscar macho o hembra para el apareamiento.