Entre muchas cosas bonitas que le dejó el fútbol al brasileño Odir Jacques Ferreira estuvo su amistad con Pelé. No fue solamente enfrentarlo en terreno de juego, sino que donde se lo topara, estadio, aeropuerto o en su misma casa de habitación, había palabras de cariño hacía él y su familia. Pero además sacaba el tiempo para atenderlo como se debía, eso jamás lo olvidará Odir.
Pero también hay otro recuerdo y es una camiseta blanca del Santos de Brasil, original, con el escudo del equipo en el pecho, al lado del corazón, y con un número 10 de color negro en la espalda. Es nada más y nada menos que la camiseta oficial de Edson Arantes do Nascimento.
De cómo llegó a sus manos esa prenda, nos comentó en su visita al Grupo Extra, pues ayer a las 12:30 p.m. Extra TV transmitió un programa especial de Tiempo Extra en honor a Pelé, con notas sobre El Rey, pero con énfasis en todos lo que Odir vivió al lado de este orgullo de Minas Gerais.
“Esa camiseta yo la obtuve en el año 1972 cuando vino el Santos a jugar contra el Saprissa. Es la original. Ese partido primero quedó empatado 1 a 1 y después de ir ellos a jugar a México pasaron y de nuevo jugamos y perdimos 5 a 3”.
Pero lo más interesante es que la camiseta ya no es de él, ya la heredó. “Sí, yo decidí darle la camiseta a mi hijo José Odir Jacques”.
Entonces abordamos a José Odir para que nos dijera si ese gran trofeo tiene precio y menciona que no.
“Más bien en algún momento tuvimos una situación económica complicada y mi papá se cuestionó si podíamos venderla o no, pero llegamos al convencimiento de que era mejor no venderla y guardarla”.
La camiseta la conserva muy bien en una bolsa plástica y luego en otra de cartón. Nunca la han querido enmarcar pues la sienten más real poder tocarla y sentir esa tela dura, ni comparada con las que utilizan ahora, y ese número diez cosido con tela negra sobre el blanco.