La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) se pronunció ante los racionamientos eléctricos que comenzarán a partir de este lunes por la falta de recursos para satisfacer la demanda de electricidad.
“La afectación es transversal a todos los sectores. Por ejemplo, racionamientos en el sector residencial, implican indirectamente un perjuicio a la continuidad de negocios de las empresas multinacionales, especialmente las del Sector de Servicios, donde la mayoría evolucionaron a modelos de trabajo híbrido, y con un alto volumen de colaboradores que desempeñan teletrabajo, después de la pandemia”, externó la Asociación.
El ICE dijo en conferencia de prensa que los horarios de racionamientos serán anunciados hasta el sábado, y que cada empresa distribuidora iniciará con su plan de comunicación e informará cada noche cuáles serán las zonas afectadas del día siguiente.
Ante esto, Azofras indica que es fundamental contar con un plan de contingencia que asegure que los sectores productivos se vean afectados lo menor posible, así como el aviso de los racionamientos y horarios con suficiente antelación de al menos una semana.
“Esto permitirá que tanto las empresas como sus colaboradores puedan implementar planes internos de manejo que procuren la continuidad de operaciones del negocio, planeando el uso de infraestructura, así como el traslado a las oficinas”, señaló el presidente de la Junta Directiva de Azofras, Carlos Wong.