El gobierno ruso levantó la voz ante los señalamientos de ataques cibernéticos que se les ha atribuído en los últimos meses y que ha afectado a varios países, inclusive se le involucró en manipulaciones digitales durante las elecciones de los Estados Unidos.
\”Rusia no ha tenido, no tiene y no puede tener la menor relación con la cibercriminalidad, del tipo que sea\” declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El lunes, la Agencia francesa de seguridad de sistemas de información (Anssi) reveló una intrusión informática que afectó a \”varias entidades francesas\” desde 2017, e incluso desde 2015, a través del programa informático francés Centreon, que cuenta entre sus clientes a grandes empresas y al ministerio francés de Justicia.
La Anssi estableció que el ataque presentaba \”varias similitudes con campañas anteriores del modo operativo Sandworm\”, generalmente atribuido a la inteligencia militar rusa.
Sin embargo no acusó explícitamente a Rusia, de conformidad con su práctica de limitarse al análisis técnico de los ataques.
\”Esta formulación es un poco absurda\” opina Peskov. \”No se puede decir que Rusia ha sido acusada\”, agregó.