A cuántos equipos les cuesta llegar a 29 copas o cuando alcanzan este número se vuelve un martirio llegar a la 30 o la 31. Pues el portero Keylor Navas Gamboa llegó a su trofeo 29 en su exitosa carrera.
Su club, el París Saint-Germain, conquistó este domingo su duodécima liga francesa, sellada tras la derrota 3-2 del Mónaco contra el Lyon.
Ahora el conjunto parisino sueña con un triplete con la Copa de Francia y la Liga de Campeones. Todo esto a tres fechas para el final del certamen.
Todo estaba para que celebrara el sábado, pero el PSG empató 3-3 ante Le Havre en el Parque de los Príncipes.
LAS COPAS DE NAVAS
Para empezar, con Deportivo Saprissa logra siete títulos, son seis Copas del Campeonato nacional y una Copa de la Concacaf.
Luego se viste de blanco, pasa al Real Madrid y se adueña de 12 títulos: sus tres Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, a los que se suman tres Supercopas de Europa, una Liga y una Supercopa de España.
Lo demás lo logra en París con La Liga 1 en 2020, 2022 y 2024. Después se adjudica las Copa de Francia en 2020 y 2021, la Copa de la Liga de Francia en 2020 y las Supercopas de Francia en 2020, 2022 y 2023.
El PSG sale campeón de la Ligue 1 en 2023, mientras Navas estaba cedido al Nottingham Forest de la Premier League.
Las felicitaciones no se hicieron esperar y le llovieron millones de estas, pero llamó la atención una de la página oficial de la Liga 1 en la que le denominan “Keylor Navas el portero Supercampeón”.
Además de ponerle ese calificativo, recuerdan lo que ha sido su carrera y le hacen un apartado especial para mencionar sus logros en Costa Rica, destacando el Deportivo Saprissa.
YA SE VENÍA COCINANDO
Desde hace varios meses el PSG cuenta con una decena de puntos de ventaja sobre Mónaco, Brest o Niza, aniquilando todo suspenso sobre la identidad del campeón de la liga francesa.
Fue pues el desenlace más lógico, pero también por el presupuesto astronómico del club parisino, que gastó €90 millones por hacerse con Randal Kolo Muani y que puede hacer frente al salario de Kylian Mbappé.
Pero también se vio ayudado por la irregularidad de equipos como el Marsella y el Lyon, desde muy pronto descolgados de la carrera por el título.
Luis Enrique manifestó días atrás la falta de “urgencia” por certificar el título. “Lo importante no es cuando suceda. Lo más importante es cómo jugamos”, indicó.
El técnico es también consciente de sus ventajas: “Tenemos la mejor plantilla, el mejor presupuesto, por lo que es casi obligatorio ganar el campeonato, pero lo logramos siendo superiores”.
EUFORIA TOTAL
Ese título precoz permite al PSG centrarse en la Copa de Francia y la Liga de Campeones.
No ganar la primera en la final el 25 de mayo contra el Lyon, al que recientemente aplastó 4-1, sería una desilusión después de caer las dos últimas temporadas en octavos de final.
Pero el objetivo prioritario del club y de su propiedad catarí QSI desde su llegada en 2011 se presenta más complicado, con pesos pesados como el Real Madrid y el Bayern de Múnich aún en liza.
Pero antes espera al PSG una semifinal ante el Borussia Dortmund alemán el 1 y 7 de mayo. La perspectiva de disputar la vuelta en el Parque de los Príncipes y la euforia nacida luego de eliminar al FC Barcelona en abril (derrota 3-2 en el Parque de los Príncipes, victoria 4-1 en Montjuïc) podría dar un plus de confianza a los parisinos.
Luis Enrique no esconde su ambición por el triplete: “Es una motivación hacer algo que nunca se ha hecho en Francia para marcar la historia de nuestro club, de la ciudad y del país”. Pero añade: “El camino es aún largo y tortuoso”.