El Mundial de Brasil 2014 llenó de ilusiones a miles de costarricenses que vieron a la Sele triunfar ante Uruguay e Italia, empatar contra Inglaterra y eliminar a Grecia.
Si bien esa emoción se acabó al ser eliminados en cuartos de final por Países Bajos, lo cierto es que algunas familias utilizaron el nombre de algunos de los jugadores de aquella generación dorada en sus hijos para conmemorar la hazaña de la Tricolor.
Desde entonces, y hasta el 31 de diciembre del año pasado, 3.611 niños fueron registrados en el país con los nombres Keylor, Joel, Bryan y Celso, según datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suministrados a DIARIO EXTRA.
KEYLORMANÍA
Al momento en que el guardameta Keylor Navas detuvo un penal en el duelo
ante Grecia, varios aficionados se trasladaban a celebrar en la Fuente de la Hispanidad como dice la tradición, sin embargo, otros se dirigían al Registro Civil para nombrar a sus primogénitos con el nombre del ahora arquero del París Saint-Germain.
Según un reporte del TSE, en el periodo de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2022, 479 niños fueron nombrados con el nombre del portero oriundo de Pérez Zeledón.
LOS 3 MOSQUETEROS
Otro de los seleccionados que se ganó el corazón de los ticos fue Joel Campbell, quien anotó el primer gol del combinado blanco, azul y rojo en el juego donde la Nacional venció a Uruguay 3 a 1, quizá sea por esta razón que 2628 niños hoy se llaman Joel. Ser el capitán del equipo que venció en el “Grupo de la muerte” y anotar un gol contra Italia posiblemente le permitió a Bryan Ruiz el honor de que 488 pequeños lleven su nombre.
Asimismo, el tres veces mundialista Celso Borges también está en la lista, pues debió ser parte de la inspiración de 16 padres de familia que nombraron a sus hijos como el hoy jugador de la Liga.
Con el Mundial de Qatar finalizado en diciembre del año anterior, habrá que esperar 9 meses para empezar a identificar cuáles nombres de jugadores calaron hondo en el corazón de los aficionados ticos.