Kendall Peña es un cantautor costarricense oriundo de Desamparados que se abrió camino en la industria musical a través de las plataformas digitales en la época de pandemia. Su constancia y determinación de pertenecer al mundo del arte lo impulsaron a seguir creando contenido para convertirse en un cantante reconocido tanto dentro como fuera del país.
Kendall sueña en grande e incluso su esfuerzo se ha visto recompensado, pues firmó con Universal Music México y esto significa un salto enorme en su carrera como músico.
DIARIO EXTRA conversó con el joven sobre cómo ha sido la experiencia de innovar en las redes y su actualidad, pues pinta para triunfar a nivel internacional. A continuación, sus declaraciones.
¿Cómo nace la idea de crear contenido en redes sociales?
– Fue una coincidencia. Yo inicié en pandemia, en un momento complicado para todos, pero estaba en mi casa y nada más subí un video, recuerdo que fue un cover de una canción de Coldplay, y me metí al perfil de TikTok y vi que se había hecho viral. Entonces lo que pensé fue que, si seguía haciendo videos y seguía siendo constante, tal vez podría llegar a hacer algo a través de las redes sociales y la música.
¿Se esperaba tanta aceptación del público?
– Creo que no, siento que nunca he tenido expectativas con lo que puede pasar, como que simplemente he ido siendo constante con mi contenido, pero nunca he pensado qué tan lejos puedo llegar. Claramente tengo como muchas ambiciones y quiero lograr grandes cosas, pero no era como que tenía pensado eso, fue como muy sorpresivo al principio.
¿Soñaba Kendall con ser cantante o tenía otra idea en mente para su vida?
– Yo estudié Diseño Publicitario y, de hecho, mi proyecto de graduación tenía que ver con el tema musical y creo que desde siempre he querido eso, desde que tengo memoria yo canto y le decía a mi familia que quería ser cantante, entonces sí es algo que llevaba desde hace tiempo. Yo estudié eso porque la verdad no había muchas opciones y era como lo más parecido al arte.
¿Qué significó para usted el abrirle conciertos a artistas como Camilo, Sin Bandera, Jesse y Joy, aparte de otros más?
– Fue muy loco. Yo estaba solo en redes sociales, me grababa con el teléfono y nunca había hecho un show en vivo, menos de esa magnitud, y que me dijeran que iba a pasar de grabar videos a cantar en el Estadio Nacional fue muy raro. Hasta ahorita creo que lo analizo y lo llego a procesar, pero es increíble.
¿Cómo se siente con el apoyo?
– Yo estoy muy agradecido. Creo que gracias a las redes sociales pude expandir mi público, no sé por qué razón, pero el algoritmo les salió a muchos mexicanos, así que mi principal audiencia está allá.
¿A qué no se acostumbra todavía?
– Algo que no me gusta es que es una carrera muy solitaria y yo pensaba que iba a ser una persona muy independiente, sin apegos, pero no (risas), no me acostumbro al hecho de que a veces estoy solo en algún lugar, a veces es duro, pero por todo lo demás, todo muy bien.
Cuéntenos sobre su estilo.
-Soy alguien a quien le gusta contar historias a través de la música, para mí lo importante son las letras de las canciones. Yo hago música pop y normalmente los temas son de amor y desamor, más de desamor que de amor, pero creo que es eso. Diría que en general es pop, pero me gusta experimentar.
¿En qué se inspira?
– En mis vivencias. Mis canciones o se las he hecho a una persona o son mis experiencias, pero todas se relacionan.
¿Cuál es la canción que lo identifica?
– De las que ya salieron, mi favorita es “Tal vez”, porque la escribí en un momento que estaba sanando bastante y fue como para ya finalizar una etapa de mi vida. Y a “Eternals”, porque se hizo muy viral y la gente se identificó.
Cuando le llega la noticia de que podía firmar para Universal Music México, ¿qué pensó? ¿Qué dice su familia?
– Mi familia está muy feliz y orgullosa, creo que desde el principio no entendían muy bien el tema de las redes, hasta que llegó la propuesta de la firma y en realidad eso nos emocionó bastante. Yo firmé el 3 de octubre y fue una decisión que pensé mucho, porque quería que fuera en un lugar donde me apoyaran y creo que con ellos mi carrera se proyectó más, siento que sí creen en mí y en mis propuestas.
“Difícil de amar” es su nuevo sencillo, ¿podría hablarnos sobre él?
– Es una colaboración con un artista mexicano llamado DAAZ, se dio la oportunidad, hizo que pudiera hacer una parte de mi álbum en México y él llegó al estudio y armamos la canción en el estudio. Es como de despecho, pero de una forma muy diferente, con ironía.
¿Qué lo lleva a México en estos días?
– Voy para gira de medios y voy a hacer mi primer show, así que estoy muy feliz, porque siento que me van a ir a ver a mí.
¿Trae Kendall más sorpresas para 2024?
– Mi primer álbum, varios shows que todavía no puedo confirmar (risas), ninguno en el país, pero espero que sea pronto. Nueva música de manera más constante.