Lima. (AFP) – La líder opositora de Perú Keiko Fujimori anunció que, si gana las elecciones el 11 de abril, indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad bajo su gobierno.
\”Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. Sí, indultaría a mi padre\”, dijo Keiko Fujimori en entrevista al programa dominical Cuarto Poder.
Fujimori manifestó que de no ser elegida, pediría al nuevo presidente que indulte también a su progenitor, de 82 años.
La líder del partido derechista Fuerza Popular indicó que no tuvo un distanciamiento familiar con su padre, sino político, y que pese a las discrepancias entre ambos, ya se han perdonado. Dijo también que ahora cuenta con el consejo del expresidente y su respaldo político.
Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. El Poder Judicial anuló esta medida el 3 de octubre de 2018, luego de que se cuestionara la legalidad de la misma.
Entonces el exmandatario (1990-2000) fue derivado a una clínica en Lima por problemas de salud. Allí estuvo más de 100 días y el 23 de enero de 2019 fue dado de alta y regresó a cumplir su pena en el Penal de Barbadillo.
La hija mayor del exmandatario, quien está siendo investigada por los escándalos de Odebrecht, aspira por tercera vez a la presidencia, luego de perder en el balotaje en 2011 y 2016.
De 45 años y madre de dos niñas, Keiko estuvo en prisión preventiva más de un año y niega haber recibido dinero ilegal para sus campañas de 2011 y 2016.