EE.UU. (AFP) – La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, lanzó su campaña electoral con un duro ataque personal contra Donald Trump y prometió ganar en noviembre, a pesar de la “montaña rusa” que supuso la sorprendente salida del presidente Joe Biden.
Mientras se acercaba a la nominación del Partido Demócrata con el apoyo de una serie de pesos pesados y enormes donaciones de los votantes, Harris arremetió contra Trump en su primer discurso ante los trabajadores de campaña desde el anuncio de Biden el domingo.
Mientras tanto, Biden, de 81 años, hizo sus primeras declaraciones públicas en casi una semana mientras se recupera de un cuadro de Covid-19.
Llamó a la reunión de campaña para decir que abandonar la campaña, después de las crecientes preocupaciones del partido y de los votantes sobre su salud y agudeza mental, había sido “lo correcto” y elogió a Harris como “el mejor”.
“Vamos a ganar en noviembre”, dijo una sonriente Harris a los trabajadores de la campaña en su apasionado discurso en la sede de la campaña en Wilmington, Delaware.
Dijo que había ido a la oficina de Wilmington para dirigirse a ellos personalmente después de la “montaña rusa” de los últimos días.
Dirigiendo sus ataques contra Trump, Harris se refirió a su papel anterior como fiscal jefe de California y dijo que “se enfrentó a perpetradores de todo tipo”.
“Depredadores que abusaron de las mujeres. Estafadores que estafaron a los consumidores. Defraudadores que rompieron las reglas para su propio beneficio. Así que escúchenme cuando les digo que conozco al tipo de Donald Trump”, dijo entre aplausos.
Harris también se comprometió a centrarse en el tema políticamente explosivo del aborto, después de que Trump elogiara la decisión de 2022 de la Corte Suprema de revocar el derecho federal, largamente mantenido, al procedimiento.
OPTIMISMO SIN LÍMITES
Biden se retiró el domingo y respaldó a Harris después de tres semanas de intensificación de la presión, provocada por un desastroso desempeño en el debate contra Trump.
Con el objetivo de convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Estados Unidos, Harris, de 59 años, obtuvo el respaldo de un número aparentemente inexpugnable de demócratas.
Entre ellos se destacó la poderosa expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, quien dijo que apoyaba a Harris “con inmenso orgullo y un optimismo ilimitado”.
La principal federación sindical AFL-CIO también dio su respaldo formal el lunes.
Simpatizantes demócratas llenan de dinero campaña
Kamala Harris, ha recaudado una cantidad récord de donantes del Partido Demócrata en las 24 horas transcurridas desde que Joe Biden renunció a la carrera por la Casa Blanca el equipo Harris recaudó 81 millones de dólares en sus primeras 24 horas, sumándose al fondo de guerra existente de casi un cuarto de billón de dólares ya acumulado en este ciclo electoral. Su campaña afirmó que el botín era “el mayor aumento de 24 horas en la historia presidencial”.
Esto refleja los fondos recaudados en toda la campaña, el Comité Nacional Demócrata y los comités conjuntos de recaudación de fondos, según el comunicado, señalando que más de 888.000 donantes de base contribuyeron en su primer día.
Entre los principales nombres que respaldaron a Harris el domingo se encontraba el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman. El presidente de Open Society Foundations, Alex Soros, hijo del filántropo multimillonario George Soros, también pidió al público “unirse en torno a Kamala Harris y derrotar a Donald Trump”. Se sabe que la familia Soros es una gran donante y gasta decenas de millones por ciclo electoral.