Kabul, (EFE).- Kabul, capital de Afganistán, ha registrado su primer caso de polio desde 2001, un hecho que ha disparado las alarmas y llevado al ministerio de Salud a lanzar una campaña de vacunación en la ciudad, informó hoy una fuente oficial.
El nuevo caso de la enfermedad se diagnóstico en una niña de tres años, quien ha sido trasladada a Pakistán para ser tratada, dijo a la televisión local Tolo una portavoz de la cartera de Salud, Kanishka Turkistani.
Trabajadores sanitarios se trasladaron a la zona donde vive la niña afectada, pero no detectaron nuevos casos, a pesar de lo cual han lanzado una campaña de vacunación de tres días en Kabul para evitar nuevos brotes.
Pakistán, Afganistán y Nigeria son los únicos tres países del mundo donde aún es endémica la polio, que ataca el sistema nervioso central y que es imposible curar pero muy fácil de prevenir mediante inmunización oral.
En Afganistán la situación ha mejorado desde que los talibanes cambiaron su política el año pasado y dejaron de obstaculizar las vacunaciones y el número de enfermos ha ido descendiendo: 80 casos en 2011, 37 en 2012 y 13 en 2014.
El caso de la niña de tres años es el segundo que se descubre en el país asiático en lo que va de año, de acuerdo con la portavoz.
La mayoría de los casos en Afganistán se dan en zonas fronterizas con Pakistán, donde se dieron 91 casos el año pasado, por lo que el Gobierno afgano cuenta con personal sanitario en los puestos fronterizos para chequear a los niños que cruzan.