El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública definirá mañana si el exdiputado Jonathan Prendas enfrentará o no un juicio, luego de que un empresario le costeó un viaje a un congreso tecnológico en Barcelona, España.
Según confirmó la Fiscalía, el Juzgado Penal de Hacienda realizará la Audiencia Preliminar este jueves 29 de agosto.
“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que el expediente se encuentra en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, a la espera de que se realice la audiencia preliminar, la cual fue programada para realizarse el 29 de agosto, a las 8:30 a.m.”, detalló el Ministerio Público.
El caso se dio a inicios del 2019 cuando Prendas era diputado y viajó al Mobile World Congress. El exlegislador reconoció que un tercero había cubierto los gastos de traslado, por lo que la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron una investigación. Desde febrero del 2022, la fiscalía había presentado la acusación del caso.
¿Qué dice la defensa?
Ewald Acuña, abogado del exdiputado Prendas, señaló que el proceso temporalmente ha sido muy extenso y anunció que solicitarán que se aclare la acusación que utilizará la Fiscalía, ya que en el expediente hay 2.
“Vamos a solicitar que se nos defina cuál de las 2 acusaciones que existen en el expediente va a imperar. Porque hay una acusación del Fiscal General en su momento y una segunda acusación formulada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, eso desde el punto de vista técnico me parece que no es posible”, comentó.
El abogado, además, manifestó que el exdiputado Prendas explicará todo lo relacionado con el viaje a Barcelona en la etapa de juicio.
“Don Jonathan, en el momento de juicio, explicará las circunstancias en las que ocurre el viaje, en cuáles son los resultados del viaje en atención de su condición de diputado. Lo que no se ha dicho es que don Jonathan, de ese viaje, rindió un informe respecto de la participación en la feria mundial de tecnología, pero, además, participó en reuniones de la OCDE cuando Costa Rica estaba a nivel legislativo tramitando la adhesión”, concluyó.