El plan para el rescate de Artelec recibió luz verde por parte del juzgado concursal. Así se desprende de la resolución No.2022000333, que forma parte del expediente 22-000095-0958-CI-0.
DIARIO EXTRA tiene copia del documento en que se declara la apertura del proceso a favor de las sociedades Almacén Mozel, cédula jurídica 3-101-013179; Bright Teal, cédula jurídica 3-101-322144; Sol de Fuego, cédula jurídica 3-101-16829; Globo Importaciones de CR, cédula jurídica 3-101-575016; y El Roble Universal, cédula jurídica 3-101-614753.
Se solicita a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial la designación de un interventor propietario y un interventor suplente, de conformidad con el transitorio 75.5 de la Ley Concursal de Costa Rica.
La jueza Jennifer Arroyo Chacón señala que el proceso concursal tiene como finalidad determinar y ejecutar soluciones justas y funcionales a las crisis patrimoniales de deudores privados que les impida el cumplimiento de sus obligaciones.
El plan supone el uso de las retenciones automáticas que realizan los fideicomisos Artelec-Cofin-2015, del Banco Nacional de Costa Rica, Fideicomiso de Garantía Mozel-INS-Cofin-2015, Fideicomiso Mozel-Banco Aliado-2018 y Fideicomiso de Garantía Mercantil-Mozel-Cofin-228-2019.
Se trata de dineros que se retienen diariamente para el pago de las cuotas bancarias. Estos fondos son indispensables para la operatividad y preservación de la empresa, para preservar la unidad del patrimonio de las compañías.
Estos fondos se reinvertirían de forma inmediata al flujo de la empresa como capital de trabajo, según el plan.
TRATO IGUAL A ACREEDORES
Además se habla de un trato equitativo de todos los acreedores, de una misma categoría, estableciendo periodos de moratoria en los primeros años con el objetivo específico de fortalecer la compañía y la capacidad de generar valor comercial impulsando la comercialización en sus tiendas.
La idea es hacer el pago total del principal a todos los acreedores y ofrece una ventana estimada de salida de los créditos de 12 años.
En cuanto a la atención de la deuda principal establece una moratoria durante los primeros cuatro años posteriores a la apertura del concurso de acreedores, a partir del quinto año y hasta cumplirse el periodo del concurso se harán amortizaciones anuales al pasivo hasta completar el pago del 100% del capital adeudado.
EN VEREMOS
“Con la apertura del concurso queda sin efecto el modelo de captura de flujos establecido en las operaciones de crédito de las entidades Banco Nacional, Banco Mercantil, Banco Aliado e Instituto Nacionales de Seguros (63% del pasivo bancario), modelo en el cual el flujo total de las ventas y recuperación de cartera era entregado y depositado a cuentas del fiduciario para atender primero el servicio de la deuda con estas entidades financieras, cobrar las comisiones de administración del fideicomiso y cobro de honorarios por la recolección del dinero y depositar solo el remanente a la compañía Mozel”, se lee en el documento.
Establecen que estos fondos son indispensables para la operatividad y preservación de la empresa, para preservar la unidad del patrimonio de las compañías, respetando los principios de igualdad y proporcionalidad en el trato de los acreedores.