Tras presión política y bajas encuestas
Ottawa. (AFP) – Justin Trudeau anunció este lunes su renuncia al cargo de primer ministro de Canadá, un puesto que ocupa desde 2015 y que dejará apenas el Partido Liberal escoja a un nuevo dirigente.
Casi una década después de llegar al poder, Trudeau, de 53 años, llevaba semanas bajo presión ante la proximidad de las elecciones generales y con su agrupación política en el punto más bajo de las encuestas.
“Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro”, dijo a los periodistas en la capital, Ottawa.
El político, que a su vez comunicó la suspensión del Parlamento hasta el 24 de marzo, seguirá en el cargo hasta que se designe a un sustituto.
“Este país merece una elección real. Me ha quedado claro que, si tengo que librar batallas internas, no puedo ser primer ministro”, externó emocionado.
Las campañas dentro del Partido Liberal pueden durar varios meses y, aunque se acelere el proceso, la salida de Trudeau es poco probable para los próximos días. Por lo tanto, debería seguir en el puesto el 20 de enero, cuando Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos.
El primer ministro, que había informado sobre su intención de presentarse a la reelección, en las encuestas está más de 20 puntos por detrás de su rival conservador, Pierre Poilievre.
Los próximos comicios generales canadienses tienen que celebrarse a más tardar en octubre de 2025. Mientras esto sucede, Trump aprovecha la renuncia de Trudeau para insistir en su insólita propuesta. “Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean”, escribió el mandatario electo en las redes. “Qué gran nación seríamos juntos”, añadió.