El Ministerio de Justicia y Paz rechazó que esté presupuestando recursos en el 2025 para la instalación de carpas en centros penitenciarios.
Estas afirmaciones llegan después de que Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, cuestionara que existiera un punto del apartado del presupuesto 2025 donde se menciona construir “estructuras livianas” o “carpas” en varias cárceles.
“Estas construcciones cumplirán con los principios de instalaciones e infraestructura moderna en concreto estructurado, no menos de la cantidad de acero de refuerzo requerido conforme a la normativa y sujeta al cumplimiento de la normativa de Derechos Humanos en Infraestructura penal, con un enfoque de espacio innovadores y rehabilitadores”, dijo la institución.
Esto como parte de los ¢3.900 millones incluidos en Gastos de Capital que presupuestó la cartera de Justicia y Paz, y que fueron reportados para los gastos del 2025.
La intención de este Ministerio de construir estructuras livianas o carpas carcelarias fue detenida por la Asamblea Legislativa, quien resolvió que solo destinarían recursos para estructuras de concreto.