La Contraloría General de la República (CGR), desestimó el reclamo hecho por la empresa Fénix Tecnologies tras quedar fuera en el concurso para dotar de la tecnología 3G, los brazaletes de monitoreo electrónico que el Ministerio de Justicia y Paz le pidió a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) mediante un cambio de proveedor.
Sin embargo, lo relevante no está en el hecho que le hayan rechazado la petición a dicha empresa, sino porque la CGR da a conocer en el fallo una serie de acciones que no se pueden ejecutar como pretendía hacer la empresa herediana y el propio Ministerio de Justicia.
Es decir, si Justicia quería cambiar de proveedor y tecnología dentro del contrato que se encuentra en curso de ejecución con la ESPH y CESA, debía gestionar de previo ante la CGR. Entonces Justicia y Paz no puede asumir que no se requiere la autorización de la CGR quedando claro que sí la necesita y solo este ente la puede dar.
Cabe señalar además que la Ministra de Justicia y Paz le señaló a la CGR que no se ha realizado ninguna “modificación contractual” y que la invitación a otros potenciales proveedores constituye una “audiencia previa” al cartel con el fin de conocer los sistemas tecnológicos y productos que se encuentran actualmente en el mercado, para que dichos elementos sirvan de insumo para un nuevo proceso licitatorio que se estaría promoviendo antes de abril.
La ministra le dice a la CGR que las consultas se hicieron para formular el nuevo cartel y no para modificar el contrato actualmente en curso de ejecución.
Esto significa que Justicia no podría venir a utilizar el procedimiento de consulta realizado (estudio de mercado), para cambiar de tecnología en este contrato, pues entonces habría faltado a la verdad en su respuesta a la CGR, con las consecuencias que ello conlleva.
REPRESENTANTE LEGAL DE CESA
Consultado al respecto el Lic. Boris Molina, representante legal del Grupo CESA, quien actualmente suple de la tecnología de brazaletes suizos a la ESPH, señaló.
“Me llama profundamente la atención lo que ustedes nos informan que ha resuelto la Contraloría en este tema, porque confirma dos cosas vitales que hemos venido afirmando desde hace varias semanas: Al ser el contrato Ministerio de Justicia y Paz-ESPH un contrato de naturaleza pública, cualquier variación que se pretenda hacer debe pasar por el filtro, por la aprobación de la Contraloría”, manifestó.
Agrega; “es obvio que no existe ningún informe técnico del propio Ministerio de Justicia que justifique un cambio en el tipo de servicio final que se viene brindando por parte de CESA relativo al monitoreo de las personas con condena penal”, explicó el litigante.
Para Iván Barrantes, vocero de Geosatis, empresa suplidora de la tecnología de brazaletes desde Suiza al Grupo CESA, “este fallo de la CGR lo toma por sorpresa, pero viene a reforzar que efectivamente hay alguien que quiere cambiar de proveedor contra viento y marea. Tanto así que pasa por encima de lo que la Contraloría señala explicando que ante cualquier cambio de proveedor del contrato original debe llevar la venia de la entidad Contralora, hecho que a todas luces no se está dando. Es decir, a la fecha el Ministerio de Justicia y Paz, en la figura de Viviana Boza (extensión de la exministra Marcia González), ha querido llevar el proceso obviando un informe técnico que avale dicho cambio, seleccionando una empresa que la ESPH dispuso para sus intereses”.
Con todo lo anterior efectivamente CESA llevaba la razón al señalar que el cambio de tecnología y de proveedor requiere ser autorizado por la Contraloría General de la República.
“Le hemos hecho ver a la señora Ministra de Justicia que no existe fundamento jurídico para calificar como información confidencial el contenido genérico de ese contrato MJP-ESPH, en lo que se refiere a decirle al público si realmente el sistema de monitoreo es eficiente, si existen algunos usuarios que no están siendo monitoreados y si apenas faltando ocho meses para el vencimiento de ese contrato se justifica un cambio del proveedor real de ese servicio, o sea , de CESA, a pesar del eficiente servicio que brinda ”, culminó el Lic. Molina.