Mediante voto 2018-13363 del 17 de agosto pasado, los magistrados que integran la Sala IV ordenaron al Ministerio de Justicia y Paz que facilite el ingreso de pastores y otros líderes religiosos a centros penales con el fin de que las personas privadas de libertad puedan recibir de algún tipo de congregación y alimenten su espíritu.
Según establecieron los jerarcas del Poder Judicial, se dieron cuenta de que la cartera de Justicia disminuyó desde la administración de Cecilia Sánchez y Marco Feoli el ingreso de grupos religiosos a centros penitenciarios.
“Los magistrados enfatizaron que el proceso de reinserción en la sociedad -que idealmente debiera acompañar al privado de libertad durante el periodo de reclusión- no se logra solo con medidas como la enseñanza de un oficio o la culminación de determinado programa de estudio, sino que un aspecto fundamental radica en el apoyo y crecimiento espiritual que se fomenta a través de la práctica religiosa”, manifiesta un comunicado de prensa del Poder Judicial.
Los valores y comportamientos regidos bajo el esquema espiritual son la explicación que dieron los jueces para acoger un recurso de amparo que interpusieron ante dicho órgano hace varios meses.
La queja concretamente señala a la dirección del Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz en Pérez Zeledón, así como a Adaptación Social por ser los responsables de evitar el ingreso de un pastor evangélico con el cual se congregaban los reos en esa cárcel.
Según detallaron en la Sala, existió un documento enviado por el Ministerio de Justicia para supuestamente justificar las acciones tomadas en ese tema.
Sin embargo, los magistrados rechazaron completamente el supuesto escrito.
“La Sala observó que en el centro penal había disminuido la cantidad de grupos religiosos que podían ingresar a sus instalaciones. La Sala descartó una justificación válida para esa disminución y estableció el deber de la administración de planificar y organizarse, a fin de brindar un servicio público continuo y eficiente”, puntualizaron.