Los ticos suelen dejar las cosas para lo último, un rasgo del que da fe la administración del Ministerio de Justicia, que a 8 días de que termine la el Gobierno Alvarado comenzó a citar a los interesados en optar por el puesto de director del Instituto Nacional de Criminología (INC).
Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que el viernes pasado enviaron un correo para que los candidatos puedan asistir a las entrevistas el 3 de mayo, lo que queda claro es que el nombramiento de la nueva jefatura del INC se hará en tiempo récord.
Vale destacar que los jerarcas de Justicia se van antes del 8 de mayo, cuando asuma el nuevo gobierno. Algunos de los postulantes que prefirieron el anonimato aseguraron que no descartan que la administración deje a alguien nombrado como pago de un puesto político.
Las personas encargadas de realizar las entrevistas son la ministra de Justicia, Fiorella Salazar; la directora general de Adaptación Social, Viviana Boza, y funcionario de Recursos Humanos.
El nombramiento cobra relevancia porque se trata de una plaza muy importante, pues la persona designada debe tomar decisiones que inciden en el futuro de los privados de libertad que optan por algún cambio de medida que no sea la prisión.
En la actualidad, el cargo lo desempeña Jenny Umaña, quien es trabajadora social; en este momento no está trabajando en el INC y la mantienen en la Escuela de Capacitación, debido a un proceso administrativo en curso por violencia doméstica. Inclusive se conoce que hizo una apelación.
El Periódico del Pueblo supo que entre los aspirantes a la dirección del INC están: Alexis Sánchez, miembro del INC, jefe nacional de educación y actualmente funcionario del Ilanud; Janio Delgado, también funcionario del Ilanud desde hace más de 25 años y jefe nacional de orientación; la actual subdirectora del Ilanud, Rocío Araya, nombrada hace un año; Carlos Brenes, abogado, director de La Reforma y actualmente con cargo interino de coordinador de nivel institucional; Yamilet Valverde, quien ha sido directora de varios centros penales, subdirectora general de Adaptación Social, exdirectora de Monitoreo Electrónico, y cierra Heriberto Álvarez, quien cuenta con vasta experiencia como director de centro penal y en la coordinación del nivel institucional.
Algunos de ellos consideran un montaje lo que están haciendo los jerarcas de Justicia, se trata de un mero trámite para cumplir con las entrevistas, ya que el puesto tiene nombre y apellidos.
JUSTICIA REACCIONA
El Periódico del Pueblo le planteó varias preguntas a los jerarcas del Ministerio de Justicia: ¿Por qué sacar a concurso una plaza y hacer entrevistas a los profesionales en estos tiempos?, ¿por qué no lo hicieron hace 3 años?, ¿hay compromiso político con alguien que tienen que dejar nombrado?
Desde la oficina de prensa de dicha entidad nos llegaron las siguientes respuestas.
“Para la Clase de Puesto Gerente de Servicio Civil 1, cargo director del Instituto Nacional de Criminología, participaron 12 personas. La convocatoria se llevó a cabo mediante correo electrónico –concurso interno– del 3 de noviembre de 2021.
De los postulantes, tres no cumplían con los requisitos, otras dos personas no obtuvieron la calificación mínima, por lo que en este momento siete personas están por ser llamadas a entrevista”, comunicaron.
En el correo electrónico agregaron: “El proceso se ha llevado según lo establecido por el Servicio Civil para estos casos. La necesidad estaba latente y no existen impedimentos para atenderla.
En relación con las calidades y nombres de las personas participantes, por respeto a la etapa procesal en la que se encuentra el concurso interno no sería posible ofrecerle la información”, recalcaron.