El alcalde suspendido de Cartago, Mario Redondo, se abstuvo de declarar ante los diputados que investigan las irregularidades sobre el Caso Diamante.
No obstante, aseguró a DIARIO EXTRA que nunca favoreció a la constructora MECO en el otorgamiento de obras en la Vieja Metrópoli.
“Contundentemente y juro por lo más sagrado que nunca favorecí a la constructora MECO. Yo nunca agregué ni una sola letra a las recomendaciones que hicieron expertos y profesionales. Nunca beneficié a esa empresa. Lo puedo asegurar por lo más sagrado. No los ayudé ni en la Municipalidad ni en ningún lado”, dijo Redondo.
“Incluso, hace 15 días, el proveedor de la Municipalidad de Cartago reafirmó que no existen irregularidades. Las contrataciones que se señalan empezaron antes de que yo ingresara a la Municipalidad. Todo estaba aprobado antes de asumir en la alcaldía”, agregó.
EXPEDIENTE
Cabe señalar que el expediente judicial sobre el caso Diamante señala que Redondo, exdiputado y excandidato presidencial por Alianza Demócrata Cristiana, habría recibido dádivas por parte de la empresa MECO a cambio de otorgar a esa empresa la adjudicación de la licitación 2020LN-000001-0022030101.
Dicha licitación trata del proyecto denominado “Red Vial Cantonal de Cartago”, valorado en ¢756 millones.
Según el expediente judicial, se brindó “una clara ventaja a MECO con respecto a los demás oferentes, sin importar el bienestar de la colectividad, sino más bien en busca de beneficio de unos pocos, quienes se dedican a enriquecerse a costo del erario público”.
Redondo dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que lo único que hizo fue “pasarle las recomendaciones emitidas por un equipo técnico al Concejo Municipal para que ellos determinaran si lo planteado por MECO era viable en la Vieja Metrópoli”.
“Yo ni hablé. Se está tratando de ligarme con ellos o que yo los ayudé. Desde el año pasado, mandé a publicar todo en Sicop. No le puse ni una coma a ese tema”, dijo.
Sobre el proceso judicial, Redondo dijo respetarlo, pero “fue excesivo en el trato”.
“Hay cosas que uno puede tener inquietudes. Yo me puse a las órdenes de la Fiscalía desde el año pasado. Hubo cosas que se llevaron más allá: para llevarme a declarar no era necesario esposarme, llegar 30 oficiales, 15 en mi casa, 15 en la Municipalidad y más en el plantel municipal. Aun así, respeto y creo que el sistema va a determinar la verdad: que no existe ningún favorecimiento a empresas constructoras”, acotó.
“No afecté ni beneficié a nadie. El alcalde no adjudica licitaciones. Las especificaciones estaban antes de que yo llegara a la Municipalidad. Gente no nombrada por mí. Hubo aval de la Contraloría y del Concejo Municipal. Hay informes técnicos y valoraciones en las que yo no participo”, señaló.
AYUDAS EN CAMPAÑA
El expediente sobre el caso Diamante apunta que, antes de las elecciones municipales del 2020, Carlos Cerdas, dueño de MECO; Abel González, gerente de operaciones de la misma empresa; y Alejandro Bolaños, gerente comercial y representante legal de la compañía, contactaron a Redondo para planificar futuras obras a las que la constructora podría acceder una vez que el hoy señalado accediera a la alcaldía.
“Previo a que el imputado Mario Redondo Poveda ingresara a fungir como alcalde en la Municipalidad de Cartago en el año 2020, ya existía todo un contubernio par parte de estas personas para ejecutar acciones ilegales tendientes a favorecer sus propios intereses en detrimento de la correcta y debida administración de los bienes públicos”, señala el expediente.
El tema no queda allí, ya que el mismo expediente indica que los representantes de MECO habrían aportado a la campaña política de Redondo.
SIN CASA
Uno de los pocos puntos mencionados por Redondo ante la comisión legislativa es que podría quedarse sin casa por estar suspendido como alcalde, precisamente por los cuestionamientos judiciales.
“Este tema me ha causado un daño terrible en mi salud, mi estado anímico y el de mi familia, un daño a mi imagen y nombre, tengo cinco meses sin salario, yo soy una persona que depende de su salario. Estoy a punto de perder mi casa de habitación por la que pagué por varios años, porque la falta de salario me ha impedido cubrir las cuotas correspondientes, se nos ha causado una situación altamente gravosa”, manifestó.
VISITA EN PARQUEO
Los diputados le cuestionaron los encuentros que tuvo el alcalde con Abel González en un centro comercial en Cartago, sin embargo, Redondo salió al paso de los cuestionamientos.
“Hay malas interpretaciones, yo admití haberme visto con don Abel González por el Polideportivo de Cartago, estaba en un sitio que es como la pulpería del barrio, vivo a 500 metros de ahí y don Abel también vive ahí cerca, yo asistí a ese supermercado siempre. Recuerdo que tuvimos un encuentro, don Abel quería mostrarme y plantearme algo, no recuerdo, pero le quiero decir que, si hubiéramos querido un encuentro oculto, ese era el punto más inadecuado, porque quien va ahí se da cuenta de que es un área abierta, que hay gente entrando y saliendo constantemente y hay cámara de seguridad. Yo no tenía el vínculo de que había un proceso, es más, no sabía que ellos estaban participando”, expresó.
Finalizó: “No es cierto que fueron varias veces. Tuve una conversación como la que tuve con decenas de gentes que me planteaba cosas para diferentes situaciones. No moví un dedo para ayudarle a MECO a ganar licitación alguna, no lo hice, nunca me presté a eso”.
PIE DE FOTO: