EE.UU. (AFP) – Los miembros del jurado completaron este miércoles sus deliberaciones iniciales sobre si condenar a Donald Trump en el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos, una decisión que podría alterar las elecciones de noviembre, en las que el republicano busca regresar al poder.
El jurado de Nueva York, compuesto por 12 miembros, se reunió durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa para pasar la noche, listos para continuar hoy.
Los jurados, cuyas identidades se han mantenido anónimas por su propia seguridad, trabajaron en una sala separada, dejando a Trump, de 77 años, y al resto del tribunal esperando y adivinando cualquier desarrollo.
Antes de ser destituido, el jurado pidió reexaminar el testimonio de dos testigos y también escuchar nuevamente las instrucciones del juez sobre cómo interpretar la ley.
Después de semanas de testimonios de más de 20 testigos, la mirada penetrante del foco legal ahora se centra exclusivamente en la docena de neoyorquinos comunes y corrientes.
“Debe dejar de lado las opiniones personales que tenga a favor o en contra del imputado”, dijo el juez Juan Merchán, antes de enviarlos a su trabajo.
No se impone ningún límite de tiempo a las deliberaciones, pero una absolución o una condena requerirían unanimidad. Si un solo miembro del jurado se niega a unirse a los demás, el juez tendría que declarar el juicio nulo.
Trump está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar un pago de $130.000 para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, cuando su relato de un presunto encuentro sexual podría haber puesto en peligro su campaña presidencial de 2016.
Los fiscales dicen que el fraude fue motivado por un complot para evitar que los votantes conocieran su comportamiento.
Si Trump es declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos porque, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el candidato también se convertiría en un criminal convicto.