En caso de que salga el premio acumulado de la Junta de Protección Social (JPS), los ganadores recibirían un poco menos de lo contemplado originalmente.
Mediante comunicación oficial, la institución informó que se aumentaría la cantidad de fracciones de cada combinación. En términos simples, cada entero de lotería tendrá 6 pedacitos (en vez de 5 como era originalmente) en dos emisiones.
Así, si el premio acumulado sale, ya no se dividirá entre 10 sino entre 12 ganadores.
Actualmente, el premio acumulado es de ¢845 millones.
Originalmente, por ganador correspondían ¢84,5 millones, sin embargo, con el cambio doce ganadores obtendrían poco más de ¢70,4 millones. Para este sorteo de chances, el precio por fracción es de ¢1.200.
¿POR QUÉ EL CAMBIO?
Según la JPS, el cambio se da debido a la alta demanda de lotería nacional y chances.
Del mismo modo, incrementaron la cantidad de fracciones por sorteo para evitar prácticas de especulación y sobreprecio en la calle.
“Estos cambios en la emisión y los operativos en puntos estratégicos obedecen, primero a que los clientes fieles de la institución puedan adquirir producto en cada sorteo y segundo que desde la JPS somos vigilantes de las acciones que están realizando las personas vendedoras de lotería y las personas revendedoras”, explicó Evelyn Blanco Montero, gerente de Producción y Comercialización. Por otra parte, Blanco hizo un llamado para que las personas compren en puntos oficiales, eviten pagar sobreprecio y denunciar cualquier situación irregular al 800-Lotería (800-5683-742).
Finalmente, la funcionaria mencionó que reforzarían los operativos y colocarían más cantidad de fracciones tanto en la plataforma en línea, así como con vendedores autorizados.
¿SE PUEDE?
En declaraciones a DIARIO EXTRA, el abogado Boris Molina consideró que la variante de 10 a 12 fracciones “cambia las reglas del juego” a los consumidores finales.
“A mí me parece que existe una conducta arbitraria y reprochable por parte de la Junta de Protección Social respecto de los derechos de los consumidores. Se creó una expectativa sobre la base de un premio mayor con menor número de fracciones y luego se aumentan estas y se disminuye el premio. ¿Cómo se llama la obra? Engaño”, dijo Molina a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
Además, consideró que hay una violación del derecho de información, advertencia y transparencia hacia el consumidor.
“Amparándose en su poder unilateral ha cambiado las reglas del juego, pero olvidándose que la Junta es un ente público que debe regirse bajo el principio de legalidad que lo obliga el artículo 11 de la Constitución y 11, 13 y 16 de la Ley General de la Administración Pública”, explicó.
“Además me parece que podría existir una violación del deber de probidad en el ejercicio de la función pública, según dispone el numeral 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, concluyó el abogado.