La junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) guarda silencio con respecto a las presuntas anomalías en el proyecto Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
DIARIO EXTRA intentó obtener una entrevista con un vocero de dicho órgano para conocer su parecer y no se obtuvo respuesta.
Los dispositivos de memoria que se destruyeron contenían información que presuntamente podría servir para la causa que investiga el Ministerio Público en relación con inversiones realizadas por la Sociedad de Fondos de Inversión del BCR (BCR SAFI), principalmente en el caso del PEP.
Estos hechos fueron revelados tras un estudio elaborado por la propia Unidad de Investigaciones del Banco.
En el reporte de los investigadores se asegura que no consta evidencia alguna de que el gerente general de la institución Douglas Soto haya puesto la denuncia pronta y directa cuando se enteró de la destrucción de dichos equipos.
El pasado 29 de abril, mediante comunicado de prensa, Soto negó participación alguna en los hechos y externó: “Rechazo enérgica y vehementemente que mi persona girara alguna instrucción para destruir los discos duros o cualquier otro activo del BCR, por el contrario, tan pronto me enteré de lo sucedido sobre los dispositivos solicité las indagaciones pertinentes”.
RECHAZAN RESPONDER
El Diario del Pueblo consultó al presidente de la junta directiva, Fernando Víquez, si se quería referir a los hechos en cuestión. No obstante, el jerarca del BCR indicó que se encontraba fuera del país por un asunto de salud.
Por su parte, Mahity Flores, vicepresidenta de la junta directiva del BCR dijo: “las consultas que me plantea le agradezco las canalice por los medios oficiales del banco, con mucho gusto se los puedo buscar en caso que no cuente con ellos”.
Este medio quiere saber si la Junta Directiva abrirá un órgano del procedimiento para sentar eventuales responsabilidades y qué otras acciones se están valorando ante el presunto incumplimiento de deberes al que el informe hace referencia.
Trascendió que este viernes podría darse una sesión de junta extraordinaria.