La decisión sobre lo que va a pasar con el nuevo Hospital Max Peralta de Cartago continúa siendo una duda para la población brumosa que lleva años de pedir un nuevo centro médico.
El tema estaba en la agenda de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 16 de abril, tras permanecer pospuesto por diversas razones, sin embargo, se decidió aplazarlo de nuevo porque existían otros asuntos más urgentes que debían dialogarse.
Todo apuntaba a que la semana anterior se conocería finalmente el criterio de la junta, pero Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, señaló que al ser un tema de amplia relevancia tendría que discutirlo todo el órgano, acción que no se pudo concretar debido a la falta quórum.
“Tenemos que estar presentes todos los miembros de junta directiva para que asumamos la responsabilidad que nos corresponde. Esta semana ha sido durísimo el quórum, el martes estuve con cinco miembros y el jueves no tuve todo el quórum, probablemente lo veamos el próximo jueves (2 de mayo)”, aclaró Esquivel.
SIGUE LA NOVELA
Inicialmente se esperaba que en los primeros días de abril se diera una discusión final, después de que a mediados de marzo se otorgaran 15 días hábiles a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones de la entidad para que presentaran una recomendación técnica definitiva para la construcción del nuevo hospital.
No obstante, la crisis por la manifestación de los médicos especialistas obligó a la junta directiva a posponer la discusión para priorizar resolver esta emergencia.
Después, el tema volvió a la agenda de la junta para el martes 16, sin embargo, el orden de conocimiento de otros asuntos obligó a posponer el conversatorio. “Lo teníamos en agenda, pero teníamos otros temas y (…) no nos dio tiempo de conocerlo”, mencionó la presidenta ejecutiva en aquella oportunidad.
Conforme la jerarca, el expediente del centro médico que discutirá la junta incorpora “muchísimos nuevos documentos y talleres para que sea consecuente con toda la labor que se ha hecho”.
Así mismo, mientras el debate se mantiene en el aire en el seno de la junta, Jorge Granados, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS, externó a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que no existe ninguna objeción que impida construir el nuevo centro médico en el terreno comprado desde hace más de una década en El Guarco.
De acuerdo con Granados, quien al momento de la compra del terreno ya trabajaba para la institución, se desarrollaron estudios de suelo que no demostraron mayor riesgo sísmico ya que la falla de Agua Caliente pasa lejos de la propiedad, por lo que una de las principales objeciones no tendría peso para determinar si el lugar es adecuado para la construcción del nuevo Max Peralta.