Costa Rica se caracteriza por ser un país altamente sísmico donde a diario se dan movimientos telúricos, según datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
La entidad informó que en lo que llevamos de 2024 el mes con más temblores ha sido junio, con un total de 1.540, es decir, en promedio diariamente hubo 51. No obstante, los sismógrafos informaron que la población solo reportó sentir 17.
Los de mayor intensidad ocurrieron el 1º de junio en San Carlos y el 24 del mismo mes en Aserrí, con una magnitud de 4,4. Incluso este último sismo permitió a los expertos detectar una falla, que al parecer antes no había mostrado actividad, y generó alrededor de 11 réplicas que en su mayoría no fueron percibidas por las personas, ya que la magnitud no superó los 3,0.
ENERO CON MENOS MOVIMIENTO, PERO MAYOR PERCEPCIÓN
Por otro lado, enero fue el mes que menos sismos registró, sin embargo, fueron más percibidos por los costarricenses que los de junio. Conforme estadísticas, a inicio de año hubo 879 temblores y se sintieron 24, lo que equivale a un 2,7%.
De acuerdo con los expertos, para que un sismo sea notado por la población influye no solo la magnitud, sino también la profundidad.
Así, en mayo las personas se percataron menos de los movimientos telúricos, pues solo sintieron 8, uno de ellos de magnitud 5,2 que se sucedió en Laurel de Corredores.
De enero al 30 de junio de 2024 el Ovsicori contabilizó 6.787 movimientos, de los cuales 105 fueron percibidos.