Datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) revelan que las lluvias registradas durante el 2 y 3 de julio provocaron 268 incidentes.
“Con lo reportado durante estos días julio se convierte en el mes con más incidencias, llegando a un total de 1.150 emergencias por lluvias”, informó Alejandro Picado, presidente de la CNE.
Entre los cantones más afectados por las lluvias están Desamparados y Nicoya, donde varias viviendas y locales comerciales quedaron anegados a causa de las fuertes lluvias y el rebalse de los alcantarillados.
SAN CARLOS
En la Zona Norte, específicamente en La Tigra de San Carlos, una gasolinera resultó afectada por las intensas lluvias.
También la caída de árboles sobre la carretera que comunica Arenal con Monterrey provocó el cierre de la vía por varias horas.
En Tapón de Arenal se produjo una emergencia donde varios vehículos con alrededor de 60 personas dentro quedaron aislados por dos deslizamientos.
“Se desplazan tres unidades para atender esta emergencia, de igual manera nos apoyamos con embarcaciones de la zona para llegar mediante el lago y llevarlas a un punto seguro”, explicó Gabriel Quirós, coordinador operativo de la Cruz Roja.
GUANACASTE
La provincia de Guanacaste es una de las más afectadas por las últimas lluvias y el paso de la onda tropical número 15 porque se reportó el desbordamiento de la quebrada La Yegua y el río Chipanzo.
En Sámara un centro educativo se inundó. En este lugar se realizaban competencias de los Juegos Deportivos Nacionales, que se debieron suspender de manera temporal.
DIARIO EXTRA estuvo en barrio San Martín de Nicoya, donde conversó con una de las personas afectadas por las lluvias, quien comentó que estas inundaciones se deben a que aún no se termina de construir el cordón de caño.
“Yo soy la primera afectada en esta zona. Una de las razones por las cuales se ha dado este fenómeno es porque el cordón de caño está mal terminado, entonces se hace una ola grandísima, esa agua se sale y viene a dar a la entrada de la casa y posteriormente a otro cuarto.
Esto provoca que la casa se inunde. De igual manera por detrás ingresa el agua porque la calle a los 100 metros no tiene salida de alcantarilla, por lo que se rebalsa y se mete por la cocina. Esto hizo que una de las refrigeradoras de mi casa se dañara.
Nosotros queremos que nos ayuden porque si se mejora el alcantarillado, que no tiene la capacidad, se va a solucionar algo”, manifestó Maritza Dinarte, vecina de San Martín.
La CNE informó que los comités de emergencias locales y las municipalidades trabajan en la zona para atender las incidencias producto de las lluvias.
Uno de los gobiernos locales que coordinan acciones para prevenir emergencias es el de Nicoya, por lo que El Periódico del Pueblo conversó con Emmanuel Peralta, gestor de Riesgo. “Se recibieron 65 incidentes a través del Sistema de Emergencias 911. Solamente uno de ellos requirió el despacho de primera respuesta, donde se involucraba una guardería que tenía problemas eléctricos, pero al llegar, la situación ya había sido controlada.
La mayor afectación ha sido en barrio San Martín y en la ciudadela Calderón Fournier.
Con respecto a las afectaciones en Juegos Nacionales, han sido muy pocas. Hay un paso de alcantarillas cercano al polideportivo que se vio afectado por la obstrucción de árboles y ramas caídas en el cauce”, comentó Peralta.
La CNE recordó que todo el país, con excepción del Caribe, se encuentra en alerta naranja.
*Colaboró el periodista Aarón Chinchilla.