Tras ser acusado en el año 2019, el juicio por el caso de “Casas Vita” regresaría a los Tribunales de Justicia.
Según confirmó la Fiscalía Adjunta de Fraudes, el debate tiene señalamiento a juicio “entre el 01 de setiembre del 2025 al 07 de agosto del 2026”.
Desde octubre del 2019, la Fiscalía anunció la acusación contra un hombre de apellido Villagra y lo señaló por 323 presuntos delitos de estafa con proyectos de viviendas en condominios.
La Fiscalía presuntamente le achacaba:
- En apariencia, las víctimas realizaron pagos a la empresa Casas Vita, propiedad de Villagra, para la compra de viviendas o apartamentos en proyectos promocionados por dicha compañía, sin embargo, supuestamente, las viviendas no fueron entregadas.
- Según las denuncias recibidas, los montos de lo presuntamente defraudado varían de un caso a otro; sin embargo, estos irían desde $5.000 hasta incluso $400.000.
Este caso llegó en un principio a juicio en el I Circuito Judicial de San José en el año 2021, pero fue suspendido, ya que el imputado presentaba un problema de salud. Además, se llegó a una conciliación con un grupo de afectados que después fue revocada.
Denunciantes: “es frustrante”
Mario Valverde, abogado de un grupo de denunciantes, conversó con Grupo Extra y describió el proceso como “frustrante”.
“Hay mucha expectativa para que finalmente se logre llevar a cabo el debate… Hay no solo uno, sino que son cuatro expedientes diferentes que están acumulados…”, comentó Valverde.
“La respuesta se resume en una palabra y es frustración. La mayoría de las personas afectadas ya han perdido toda esperanza de recuperar algo de los dineros que perdieron y muchos incluso están perdiendo interés porque han tenido que retomar sus vidas, han tenido que reponerse de esas pérdidas y ya incluso han optado por dejar de pensar en este tema”.
Valverde incluso explicó que todavía faltan meses para que se determine si el juicio se va a llevar a cabo o si nuevamente va a ser reprogramado.
Grupo Extra intentó conocer la posición de la defensa del imputado Villagra, sin embargo, el abogado penalista José Miguel Villalobos detalló que no brindaría declaraciones hasta el próximo 6 de enero, cuando regrese a su oficina del periodo de vacaciones.