Padre sostiene que no tuvo que ver con robo
La noticia de que una bebé fue arrebatada de las manos de su madre en Cartago conmocionó al país el domingo 9 de abril de 2023.
Desde ese momento trascendió el nombre de la menor de nueve meses, Keibril, cuya madre era una niña de apenas 12 años, al igual que una historia familiar que terminó en un juicio donde un hombre de 34 años y de apellido Casasola es el principal sospechoso del robo.
Han pasado 18 meses y hasta la fecha el paradero de la bebé es un misterio, así se detalló en el proceso donde se intenta determinar la pena de cárcel por la sustracción para este sujeto, que es el padre de Keibril, a quien también se le acusa de tres delitos de violación calificada en contra de la mamá de la pequeña desaparecida.
Durante la etapa de conclusiones Edith Morera, fiscal del juicio, recordó que el paradero de la bebé todavía es un misterio. “Es una niña (madre de Keibril) que tendrá que cargar por el resto de su vida no solo con la marca eterna de las violaciones, sino con el dolor eterno de no saber dónde está su hija”, dijo.
Asimismo, señaló que debido a lo mediático del caso y la historia que se reveló detrás de él, pues incluso se dio la destitución de funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el país todavía pide justicia.
“¿Dónde está Keibril? Yo creo que eso es lo que el pueblo de Costa Rica llora hasta el día de hoy. ¿Dónde está Keibril? Yo le pido al tribunal hacer el ejercicio de preguntarse si habrá una lesión más severa que la que sufrió la bebé de nueve meses. Keibril no hablaba ni podía pedir ayuda”, agregó Morera.
PLAN DE SUSTRACCIÓN
Una de las hipótesis que planteó la Fiscalía durante el debate es que Casasola ideó un plan para simular el robo de la niña, sin embargo, no salió como esperaba, lo que pudo afectar la integridad de la bebé.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó en marzo de este año que la menor habría fallecido producto de golpes o lesiones ocasionadas al ir dentro del vehículo del sospechoso mientras este huía.
“Se entregó a Keibril y se colocó en los pedales de un carro. La tesis del OIJ es que está fallecida. El Ministerio Público no imputó el delito por considerar que los elementos de prueba no nos permitían establecer una causa de muerte, pero definitivamente no descarto que eso sea así”, recalcó Morera.
Para la Fiscalía el sujeto se aprovechó de la inocencia de la madre para decirle que iban a formar una familia después, pero al parecer lo que quería era evitar una prueba de paternidad.
“Lo cierto es que Casasola no sustrajo a Keibril para darle mejor vida ni para entregarla después a la mamá, cuando cumpliera 18 años, eso fue parte del cuento y del plan que le dijo a la madre. La bebé tenía nueve meses y eso no se podrá olvidar”, sentenció la fiscal.
El juicio continúa este lunes con el cierre de conclusiones por parte de la defensa y se está a la espera de si la jueza da su veredicto hoy mismo.
32 MINUTOS CLAVE
La Fiscalía señaló que después de saber sobre el robo de Keibril, Casasola anduvo 32 minutos en “otras diligencias”.
Una de ellas fue la entrega de un bolso misterioso que tenía que dejar a determinada hora.
En ese momento recogió un parlante que anduvo en el carro a alto volumen, de acuerdo con un testigo.
Durante ese periodo el auto terminó accidentado en la zanja de un cañal, tras ir a alta velocidad.
Diversas cámaras de vigilancia captaron el recorrido del sospechoso, que daba vueltas en el vehículo por Cervantes.