Dos custodios, en representación de los oficiales de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial destacados en el II Circuito de San José, denunciaron a una jueza al parecer por no cumplir las órdenes emitidas por el Ministerio de Salud ante la emergencia por el Covid-19.
Afirman que la funcionaria judicial Valeria Campos Mejía hizo una audiencia en un sitio de 20 metros cuadrados donde estuvieron 8 custodios, 3 reclusos, la jueza, la fiscal y la defensora, por un espacio de 3 horas y 25 minutos.
José Poveda, oficial denunciante y presidente de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, espera que los jerarcas tomen cartas en el asunto para evitar una propagación del virus en los colaboradores judiciales.
“Presentamos una denuncia ante la Inspección Judicial contra la jueza que incumplió con las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud y las más de tres circulares emitidas por la Corte.
Dichas misivas dicen que tiene la responsabilidad de guardar cuidado, de que las audiencias se hagan en las salas de juicio cumpliendo con la cantidad de personas en la sala para que se mantenga la distancia del metro ochenta”, recalcó.
Poveda agregó que la dirección ejecutiva, la Corte Plena y Consejo Superior han emitido alrededor de tres circulares que aportaron en la denuncia
“Dice muy claro no hacer audiencias de cualquier índole en espacios reducidos u oficinas de los jueces y en dicha audiencia de prórroga de prisión preventiva metieron 13 personas en una oficina modificada en el Juzgado Penal ubicado en el primer piso del II Circuito Judicial de San José.
Había testigos de la defensa, consideramos que es muy grave la situación, ellos venían de la calle y no sabemos con quién se rozaron”, acotó.
Los quejosos solicitan investigar los hechos para no seguir exponiendo al resto de los compañeros y que se acaten las directrices dadas por el ministro de Salud, Daniel Salas.