Nuevamente el Grupo Nación recibió una estocada del Poder Judicial, esta vez cuando la jueza Juliana Leiva rechazó su solicitud de anular una prueba crucial en el caso que se le sigue por supuesta evasión fiscal.
Según información que trascendió ayer en horas de la tarde, ya se notificó a todas las partes involucradas. En este caso los acusados son el presidente del Grupo Nación, Manuel Jiménez; Carlos González, ex viceministro de Hacienda; y el abogado Javier León Longhi.
A través de la oficina de prensa de la Fiscalía, DIARIO EXTRA confirmó que efectivamente se recibió la notificación y se encuentra en espera de que continúe el proceso.
La prueba que estaba en discordia se trata de documentos de carácter financiero que fueron solicitados por la Fiscalía a un banco ubicado en Bahamas, para lo cual se recurrió a una orden expresa de un juez. Este criterio fue fundamental para que la jueza Juliana Leiva rechazara la solicitud de los acusados.
Entre lo que el abogado del Grupo Nación alegaba estaba la manera en que se obtuvo la información, ya que para obtener los documentos la Fiscalía no tenía la autorización de un juez para pedirle la prueba a la financiera caribeña sino que lo hizo a través del Banco Banex, que en la actualidad opera bajo el nombre de Banco HSBC y es quien realiza la gestión para que su subsidiaria en Bahamas, donde realizan actividades “off shore”, entregara la información.
Otro de los puntos impugnados por el defensor fue la indagatoria realizada a Daniel Robert, vicepresidente corporativo del Grupo Nación, alegando que para llegar a este testigo se utilizó un expediente de manera ilegal en la Superintendencia General de Valores.
No obstante esto no fue de interés para la jueza, quien indicó que ese era solo uno de tantos elementos con que contaba la Fiscalía para establecer la culpabilidad de los imputados.