El juez de apellido Lizano, sospechoso de ser el autor intelectual del atentado contra su colega, Jorge Paisano, cambió su nota cuando fue evaluado por la Judicatura, así consta en el acta del consejo de la Judicatura en la sesión CJ-13-2008, celebrada el 6 de mayo del 2008 con la asistencia del magistrado Orlando Aguirre Gómez.
DIARIO EXTRA tiene copia donde se le otorgó una convalidación al juez Lizano por lo que su nota de juez Penal 4 a juez Penal 3 pasó de 90 a 100 donde en el documento se señala que a consecuencia de esa calificación, su promedio de elegibilidad como Juez Penal 3 pasó de 73.7 a 81.2 en la convalidación.
Lizano fue nombrado como Juez 4 en sesión de Corte Plena el 30 de marzo del 2009, cuando participó de una votación junto a otros dos candidatos, donde 14 de los 22 magistrados le permitió ser Juez Penal de la República.
La Corte Plena conoce de las presuntas faltas que Lizano venía cometiendo días atrás, entre ellas ausencias, discusiones con superiores y compañeros dentro del despacho y llegadas tardías sin justificaciones, al parecer.
El sospechoso permanece detenido en las celdas del Organismo de Investigación Judicial OIJ de Gúapiles luego que los agentes judiciales allanaron la vivienda que alquilaba en el sector de Suerre y será hasta este viernes que conozca si el Tribunal Penal acoge la solicitud del Ministerio Público de 1 año de prisión preventiva.
Fuentes extraoficiales indicaron a este medio que el planeamiento de los hechos se habrían iniciado al parecer desde hace 6 meses luego de una reunión que mantuvo con cuatro sicarios en una vivienda ubicada en Gúapiles y que durante 2 meses le dieron seguimiento para conocer sus movimientos.
Posteriormente se dio la cancelación en otro sitio más privado y en efectivo del dinero que habían acordado el grupo de gatilleros y presuntamente el juez para ejecutar al jefe del tribunal de Juicio de Pococí.
Todo hace ver que los testigos de la corona serían los dos hombres que viajaban en el vehículo que dispararon contra Lizano cuando se dirigía a los tribunales.