La percepción de inseguridad que sienten los empleados del Poder Judicial en los Tribunales de Guápiles afecta también a los jueces.
Esto quedó demostrado tras la solicitud que realizó un juez de apellido Montero en una sala donde se desarrolla un juicio.
Montero solicitó que, para salvaguardar su integridad física, prefería que no lo captaran en tomas ni fotos los medios de comunicación, por lo cual solo autorizó a que se pudiera grabar su voz durante el debate.
“Por lo que ha venido sucediendo de las últimas semanas, que claramente es lamentable y de conocimiento de todo el país con la muerte de un compañero del Poder Judicial, considera este juzgador, por lo menos en minoría, que no debería tomarse la imagen de los juzgadores”, explicó.
La petición la hizo después de que los jueces deliberaron previamente sobre si podían exponer sus rostros, a pesar de que son funcionarios públicos.
Tras conversarlo por varios minutos, se decidió por mayoría de dos votos contra uno que no había inconveniente en la grabación de sus rostros, no obstante, al votar en contra, la figura del juzgador que se opuso no se autorizó para ser utilizada en medios.
“El Tribunal de Guápiles tiene una alerta de peligrosidad y todo lo mundo lo puede ver al observar afuera que hay una calle cerrada y hay Fuerza Pública”, agregó.
Asimismo, señaló que existen rumores de amenazas hacia los miembros del Poder Judicial.
“No es que no tomen la reproducción del juicio o la voz, pero la imagen, para salvaguardar la integridad de cada uno de nosotros, de funcionarios, llámese Defensa Pública o Fiscalía, no debería tomarse”, señaló.
Tras el homicidio del subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, Geiner Zamora Hidalgo, las autoridades reforzaron el perímetro de seguridad en Pococí.
En las cercanías de la casa de justicia, se cerraron calles y se ubicaron oficiales de Fuerza Pública en los alrededores con la única tarea de fortalecer el resguardo de los presentes.
El ataque contra Zamora Hidalgo se dio por un caso de investigación que llevaba contra una organización criminal, según informó la policía judicial.