El 2023 viene cargado de deportes y con él la edición 40 de los Juegos Deportivos Nacionales, la cual tendrá como sede los cantones de Alajuela, Palmares, Grecia, San Ramón, Naranjo y San Carlos.
Es un momento muy emotivo porque regresan al lugar donde nacieron, ya que en 1976 se hicieron las primeras justas en el cantón palmareño.
El dedicado de este año es el atleta paralímpico Sherman Guity, quien brilló en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Ganó la medalla de plata en los 100 metros lisos y la de oro en los 200 metros lisos, donde rompió el récord paralímpico. “Me siento muy contento y honrado de ser el dedicado de estos Juegos, es algo muy bonito que me hayan tomado en cuenta”, dijo. Donald Rojas, director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), señala que tiene una mezcla de emociones. “Es alegría, emoción y satisfacción, no solo por ser mis primeros Juegos, sino por venir de una situación muy difícil de pandemia. Al trabajar en el área de salud vi muy de cerca el dolor y la frustración de las personas. Les doy la bienvenida a los muchachos y las muchachas. Les digo que desde el Icoder estamos dando todo para apoyarlos en este inicio de sus carreras para que ellos se desarrollen de la mejor forma”, manifestó.
Estos Juegos contarán con 29 disciplinas deportivas oficiales, de las cuales son 23 convencionales y seis de deportes paralímpicos.
En total estarán en competencia 5.143 atletas, de los cuales 2.384 son mujeres y 2.759 son varones. Se clasificaron atletas de 76 Comités cantonales de deportes y de tres concejos municipales de distrito.
Las zonas de nuestro país que del todo no competirán son los cantones de Acosta, Dota, Guatuso, Jiménez, León Cortés, Puerto Jiménez, San Mateo y Turrubares, así como los concejos municipales de distrito de Cervantes, Colorado, Peñas Blancas y Tucurrique.
La delegación más numerosa es la de San José con 573 atletas, mientras que las más pequeñas son las de Hojancha y Río Cuarto, con dos representantes cada una.