La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) indicó que las recientes declaraciones del Poder Ejecutivo por el caso conocido como Barrenador representan una intromisión en la independencia judicial.
Los jueces censuraron las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves en las que hizo alusión directa a la Fiscalía General y a la persona juzgadora de las medidas cautelares de este caso judicial por un supuesto sobreprecio en una adjudicación de administración de Ebais.
“La independencia judicial es fundamental para mantener el Estado de Derecho y es esencial para garantizar que las decisiones judiciales se tomen con base únicamente en la ley y los hechos que se acusan, sin interferencias externas que reduzcan la garantían de imparcialidad”, señaló Acojud.
Por este motivo, hicieron un llamado al mandatario costarricense para respetar la autonomía del Poder Judicial y abstenerse de emitir declaraciones que puedan influir en procesos investigativos o judiciales.
Asimismo, solicitaron a la Corte Plena a tomar las medidas necesarias para procurar que la labor de la Judicatura se realice con la seguridad para los jueces.