El incendio que consumió gran parte del albergue para la atención de adolescentes en La Garita de Alajuela puso en jaque a las autoridades judiciales, ya que el Consejo Superior del Poder Judicial ordenó a los jueces no enviar más adolescentes para ser atendidos por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
Mediante el oficio No. 23-705-13, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, la magistrada Doris Arias, coordinadora del la subcomisión de Acceso a la Justicia Penal Juvenil presentó la gestión enviada por la presidenta ejecutiva del Pani, Iris Arias.
En la misiva, la jerarca explicó las razones que llevaron al cierre del albergue La Garita, mismas que obligan a la institución a tener que solicitar que no se remitan más jóvenes para ser atendidos en esos albergues.
Al mismo tiempo, Arias aseguró a los magistrados que se ha ordenadq a la Oficina de Planificación realizar un estudio del programa del Departamento de Atención Integral (DAI) y de la pertinencia de los albergues; el cual servirá de base para tomar decisiones para mejorar los procesos administrativos y técnicos de atención a la diversidad de la población que demanda sus servicios.
Dentro de las alternativas que se plantean para la atención de esta población se encuentra la de acudir a los centros de atención que tienen los organismos no gubernamentales (ONG) que operan en el país de la mano con el Patronato.
Mediante un acuerdo en firme los magistrados resolvieron divulgar el comunicado del Pani y de esta manera advertirle a las autoridades que deben abstenerse de enviar jóvenes para ser atendidos por esa institución, hasta que se determine una alternativa al problema.