El juicio por la muerte de la doctora María Luisa Cedeño continúa y ya se aclaró la situación con respecto a la solicitud de abrir el teléfono que perteneció a la víctima.
En la sesión se dio a conocer que el celular de la doctora no se analizará, aunque la defensa de los imputados pidió su revisión, pues por el tipo de teléfono no hay cómo acceder a los datos que contiene, dado a las medidas de software seguro que posee el dispositivo.
“Totalmente esperable, nosotros sabíamos que con el tema del teléfono iba a ser imposible. Los recursos y la disponibilidad del Poder Judicial no dan para un dispositivo del alcance y modernidad que tenía la doctora.
No podíamos esperar lo contrario, sabíamos que este resultado se podía dar, no por que hayamos tenido temor del contenido en el celular, al contario, siempre estuvimos anuentes a que se aperturara”, indicó el abogado Alfonso Ruiz, representante de la defensa de la doctora Cedeño.
SUSPENDIDO
El caso volverá a sufrir una suspensión porque los jueces deben esperar a que se realicen los trámites para dar continuidad a la declaración de la perita española que solicitó la defensa.
Aurora Valenzuela fue contratada por una de las partes acusadas para que declarara en el debate oral sobre las pruebas dentales tomadas en su momento y analizadas por forenses del Poder Judicial.
No obstante, un día después de haber iniciado su declaración Valenzuela abandonó el país y regresó a su tierra natal en donde habría sido valorada por un médico que la incapacitó por 5 días, al parecer a raíz del susto sufrido, pues la Fiscalía señaló que no tenía facultad de testificar como experta a falta de colegiatura en territorio costarricense y le abrió un expediente que incluso podría enviarla a prisión.
“Ella es una persona ya adulta mayor, tiene una serie de situaciones crónicas que la afectan por su situación de edad y evidentemente toda esta situación la ha afectado y como consecuencia directa de lo vivido la semana pasada”, declaró el abogado Erick Gatgens.
Al parecer los documentos ya fueron solicitados ante las autoridades correspondientes para que la experta acuda al consulado de la embajada costarricense más cercana a testificar.
CON CAUSA ABIERTA
Otro aspecto que se conoció en la audiencia oral llevada a cabo en los Tribunales de Justicia de Goicoechea es que la Fiscalía abrió una causa penal contra la perita.
Lo anterior debido a que, después de iniciada su declaración, la Fiscalía indicó que ella no podía ejercer la profesión en el país pues no estaba inscrita en los colegios correspondientes, razón que habría mediado también en que viajara a su país natal.
“Cuando nosotros recibimos las certificaciones o las constancias de los Colegios de Médicos como Odontólogos, donde nos están informando de esa situación, nuestro deber como fiscales es poner en conocimiento la noticia a la Fiscalía correspondiente, que fue la del Segundo Circuito Judicial, eso se informó el vienes y según nos informaron ya se abrió la causa penal con un número único asignado y ya corresponderá el trámite que se deba hacer”, explicó el fiscal Edgar Ramírez.
Ahora las partes deberán esperar la resolución del consulado, lo cual podría provocar que el juicio llegue a tener audiencias durante horas no hábiles, por la diferencia horaria con España.