Dos de los siete hombres detenidos el pasado miércoles por el OIJ y la Fiscalía contra la delincuencia organizada, debido a que enviaban cocaína en cajas de piña hasta Europa, fueron puestos en libertad en 2012 por un juez, a pesar de contar con una sentencia de 20 años por tráfico internacional de droga.
Así lo confirmaron los departamentos de prensa de la Corte y Ministerio de Justicia, afirmando además que el Instituto Nacional de Criminología recomendó al tribunal respectivo no poner en libertad a los sospechosos.
Se trata de dos cubanos identificados como Jorge Ricardo García Arzugarai y Julio César Velazco, quienes fueron detenidos en el 2002 por el delito de tráfico internacional de cocaína en la provincia de Heredia, gracias a una investigación hecha por la Policía Control de Drogas (PCD).
En su edición de ayer El Periódico de Más Venta en Costa Rica informó sobre la captura de estos individuos junto a cinco más, investigados por las autoridades costarricenses debido a que Interpol Italia brindó informaciones sobre su ligamen con la mafia de ese país, conocida como la N\’drangheta.
La fiscalía de Nueva York logró el decomiso de un contenedor con 3 toneladas de cocaína en Holanda durante 2014 y de inmediato confirmaron que la procedencia del cargamento había salido de territorio costarricense.
Los sujetos usaban una sociedad anónima, con la cual enviaban la cocaína en láminas, introducidas en cajas de piña y yuca.
JUECES “LA VOLARON”
En setiembre del año 2004, el Tribunal de Juicio de Heredia dictó la sentencia bajo el expediente 02-16865-042-PE, explicando que se logró confirmar que Velazco y García enviaban cocaína hasta el condado de Miami en Estados Unidos, siempre por medio de contenedores que escondían en barcos de carga, se les envió al centro penitenciario La Reforma.
Sin embargo, en el 2012, ambos cumplieron la mitad de su condena, por lo que solicitaron al juzgado de ejecución de la pena de Alajuela, un análisis para obtener la libertad condicional.
De inmediato el Instituto Nacional de Criminología recomendó a los jueces no darles el beneficio, detalle que fue ignorado.
La oficina de prensa del Ministerio de Justicia confirmó que en el caso de García se le recomendó al juzgado la no concesión del beneficio de la libertad condicional, debido a que no estaba referido a proyectos de disciplinarios técnicos, además, a pesar de su conducta, no era suficiente para considerar que se había reformado.
Por otra parte, Velazco, el Instituto de Criminología determinó que el cubano quería abandonar el país para irse a su tierra con su familia, algo que tampoco ejecutó pues fue detenido el pasado miércoles.
Se intentó contactar a los jueces que se encargaron de la liberación de estos sujetos, sin embargo, al cierre de edición no fue posible que atendieran sus celulares.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, ha reiterado en múltiples ocasiones que no pretende meterse con las decisiones de jueces, pues ellos cuentan con criterio autónomo para determinar situaciones legales.