El lagarto Juancho llegó a robarle la paz a los vecinos de Boca Zacate, hace al menos 3 meses. Comentan que, en reiteradas ocasiones, entran en pánico cuando observan salir del caudal del estero las fauces del cocodrilo, esto en Río Sierpe.
“Nadie se puede acercar a la orilla del manglar porque en segundos es atacado por Juancho, quien no perdona edad. Agrede al que se le ponga por delante, exclusivamente a los animales, éstos no pueden tomar agua del estero. Tremendo susto me llevé con mi hijo y un nieto cuando la emprendió contra mis perros, por poco los mata; yo no sabía qué hacer, para protegernos salimos corriendo para la vivienda”, agregó Marciala Gómez Zapata, vecina afectada.
En los patios de las viviendas, o flotando en el agua, hemos encontrado sin vida a las gallinas, a los cerdos y a los perros. Como medida de prevención tomamos la decisión de no dejar salir a los menores a jugar, para evitar que sean lastimados pues el lagarto mide aproximadamente 8 metros y puede pesar unos 100 kilos. Si agarra a una persona la hace trizas con sus filosos dientes, él se esconde solapadamente, añadió Gómez Zapata.
Los vecinos perjudicados manifiestan que están cansados de que Juancho haga de las suyas en la comunidad; hasta la fecha no han querido hacerle daño, están esperando que las autoridades competentes actúen cuanto antes.
Al consultarle a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) con sede en el cantón de Osa respondieron que desconocían el caso. Pero que en los próximos días visitarán el pueblo para hacer un estudio y determinar dónde ubicarán al animalito, mencionó Jaime González, jefe del Minaet.