El advenimiento del Día de los Enamorados en este 2021 con casi o nada de abrazos y mucho distanciamiento social, producto a la pandemia por Covid 19, hace de esta fecha algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.
Quien mejor que un romántico eterno, dueño de temas que nunca pasarán, llenos de amor y sentimiento. Se trata de Juan Bautista Conca Moya, mejor conocido como Juan Bau, quien, desde Valencia, España, recordó sus presentaciones en el Día de los Enamorados en Costa Rica.
El cantante interpreta temas emblemáticos como Dama del Amanecer, La Estrella David, Te quiero cada día más y Acaríciame, entre muchos otros.
Un abrazo a la distancia. ¿Cómo está Juan Bau?
– Nosotros estamos muy bien, tanto mi esposa como yo dentro de lo que cabe. Por acá estamos algo aislados, pues las cosas en la ciudad de Valencia están mal. El índice de personas contaminadas es tan alto que no podemos viajar de una comarca a otra. Lo estamos llevando de la mejor manera posible. No tener contacto con mi público tanto acá, como en Costa Rica y otros países lo extraño bastante, esperamos que esto pase pronto
¿Fue a Nueva York por trabajo o turismo?
-Hace pocos fuimos a Nueva York una semanita para ver cómo estaba la ciudad. Es muy triste ver una ciudad tan turística y con gente de todos lados del mundo donde se podía caminar sin tropezar con nadie, fue algo muy extraño. Solo fui a pasear y visité los lugares que he visitado siempre en todas mis visitas a esa ciudad.
En tiempos pasados, era muy probable que un día como hoy, usted estuviera cantando en el Teatro Melico Salazar bajo un llenazo. ¿Qué piensa de este día venido a menos por la pandemia?
-Los años que he podido estar el Día de los Enamorados en Costa Rica han sido especiales, no estás en tu casa, pero sientes el calor del público costarricense que es una maravilla. También el calor de los amigos como Andrés Quintana quien es una persona maravillosa que lo hace a uno sentirse en casa. Costa Rica es un país increíble y como siempre digo si alguna vez me pierdo que me busquen por Costa Rica.
¿En estos tiempos es cuando más hay que amarnos?
-Lo del amor en estos tiempos, es complicado. El no poder darle un beso a una persona que aprecias es algo difícil de digerir. Hace un año ni lo imaginábamos. En mi caso tengo dos amores, mi esposa y la música. En estos momentos echo de menos la posibilidad de salir a cenar con mi esposa o asistir a un buen espectáculo en el Día de los Enamorados, incluso hacer un de mis shows lo cual veo un tanto lejos todavía. Quiero volver a los escenarios y cantarle a mis fans.
Alguna anécdota de tus presentaciones en Costa Rica.
-(Risas) Tengo varias, en víspera de Día de los Enamorados en Costa Rica donde me ha tocado cantar muchas veces. Recuerdo que una vez antes de un show me fui a un centro comercial para buscar un cinturón, una faja como ustedes le dicen. Me acuerdo que la señora que me estaba vendiendo la faja me dijo “¿Usted es Juan Bau?”. Yo le respondí: “Si soy Juan Bau” y entonces ella me regaló la faja. Creo que era en Multiplaza, no preciso, pero me regaló la faja
¿Era una faja cara?
-Claro, costaba como 120 dólares (¢73 mil).
¿Qué le dio a cambio, un beso, un abrazo incluso o un autógrafo?
-Le di un abrazo, pero al día siguiente le llevé un disco autografiado. La señora no sabía qué hacer. Me decía cómo es posible que usted venga acá a darme un disco. Yo le dije que por su gesto con mucho gusto. No me acuerdo el nombre. Era una señora que debería ser la dueña del establecimiento.
¿Aún tiene la faja?
-(Risas) Claro, debe durar media vida.
La última vez que vino usted hizo dúo con Jeanneth, intérprete de Corazón de poeta, Soy rebelde y Frente a frente. ¿Algún recuerdo de esa presentación?
-Me acuerdo que visitamos el Mall y ella iba con su marido. Él tenía problemas de cadera y ella se cansó de esperarlo y me dijo “Juan vámonos y este vendrá cuando quiera”. Llegamos al hotel y no había llegado, tuvimos que ir a buscarlo.
Mucha gente se divorció en pandemia…
-Sí claro, pero creo que muchas parejas debieron darse tiempo, pues hay que dar tiempo a las cosas. Creo que divorciarse no trae buenas cosas.
Manzanero murió por Covid. ¿Cantó algún tema de él?
-Es lamentable la partida de Manzanero, y claro, tengo una versión cantada por mí de Esta tarde vi llover, en un disco llamado Nuestras canciones. Para mí su partida fue dolorosa. Lo conocí curiosamente en el Teatro Nacional de Costa Rica cuando estaba preparando un concierto y él me conocía pues mis discos sonaban en México. Tuvimos una charla breve pues estaba ensayando. Yo creo que fue un referente para los cantantes y compositores. No tenía una gran voz, pero sí una capacitad enorme como compositor. Tenía una facilidad para componer esas canciones tan bonitas.
Esta noche algunas parejas en Costa Rica saldrán a cenar para pasar el Día de los Enamorados y es muy probable que pongan algún tema suyo ¿Qué canciones les recomiendas a todos esos enamorados?
-Si yo tuviera que salir a cenar esta noche con la novia trataría de escuchar un tema que se llama Te quiero cada día más. También Penas, “Dama del Amanecer”, Fantasía y Mi corazón, son tantas. Que pidan mis canciones en este Día de los Enamorados.
Finalmente, su mensaje a todos los enamorados…
-Que se cuiden, traten de no contaminarse, respeten lo que las autoridades dictan y cuídense mucho, pero muchísimo. Les mando un abrazo.
TE QUIERO CADA DÍA MAS
Es imposible que tu recuerdo viva en mi mente,
Que la distancia no me separe de ti,
Es imposible que cada noche siga soñando
Y me despierte pensando siempre en tu amor,
Si yo pudiera para el tiempo y recobrarte
Daria mi vida por abrazarte otra vez
Si yo pudiera ir con el viento para buscarte
No sé qué haría si tú quisieras volver
Te quiero cada día más
Y no quiero pensar que estoy muriendo dentro de esta soledad,
Te quiero cada día más
Y no puedo olvidar aquellos días llenos de felicidad,
Junto a ti
Te quiero cada día más
Sin ti no puedo estar y pienso ahora que jamás debí marchar,
Que no debí marchar,
Olvídate de aquel ayer, volvamos a empezar
Es imposible que tu recuerdo viva en mi mente
Que la distancia no me separe de ti,
Es imposible que cada noche siga…