Una banda conformada por cuatro mujeres y un hombre se dedicó a sembrar el terror entre los puriscaleños en los primeros 10 días del 2021.
El grupo decidió comenzar el año al parecer apropiándose de lo ajeno por medio de asaltos.
De acuerdo con la Oficina Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Puriscal, la banda estaría ligada con al menos seis asaltos perpetrados entre el 2 y el 11 de enero.
Los hechos con que se vincula a los jóvenes ocurrieron en la noche, en horario de 6 a 10 p.m.
El OIJ informó que desde inicios de enero los vecinos de Santiago, Puriscal, eran víctimas de una serie de asaltos tanto a peatones como a personas que brindan el servicio de transporte público.
“Entre el 2 y el 11 de enero ocurrieron seis asaltos, por lo que los agentes del Organismo de Investigación Judicial destacados en la Oficina Regional de Puriscal, la mañana de este miércoles detuvieron a un hombre y cuatro mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 38 años, quienes figuran como sospechosos de cometer estos hechos”, confirmó el OIJ mediante la oficina de prensa.
De acuerdo con el informe preliminar, los asaltos se cometieron a cuatro peatones, un conductor de autobús y un taxista informal.
Los sospechosos de estos hechos actuaban en el centro de Santiago.
MODO DE ACTUAR
De acuerdo con los judiciales, aparentemente para cometer cada uno de los hechos delictivos la organización se separaba en parejas.
El sospechoso se hacía acompañar por una de las mujeres imputadas en la investigación.
Al actuar en parejas buscaban crear una distracción y cuando seleccionaban a la víctima, la abordaban y posteriormente mediante el uso de la fuerza física o el uso de un arma blanca la interceptaban y despojaban de sus pertenencias,
Mientras que a los conductores de taxi y autobús no solo les quitaban sus pertenencias personales, sino también el dinero recogido a lo largo del día.
SOSPECHOSOS
Después de una serie de indagaciones, los agentes del OIJ de Puriscal identificaron a las cinco personas como sospechosas de conformar la agrupación delictiva.
Ante esto, este miércoles allanaron dos casas en Santiago a las 6 a.m., donde detuvieron a tres de los sospechosos. Mientras que a las aprehendieron en la vía pública, una en San Antonio de Puriscal y la otra en Jaris de Mora.
A los cinco detenidos los remitieron al Ministerio Público con un informe para que se determine su situación jurídica.
LOS DETENIDOS
-Vargas Salazar, 29 años
-Valverde Gómez, 38 años, madre de una niña de 12 años
-Amaya Cruz, 20 años, madre de una niña de 4 años
-Calvo Marín, 18 años
-Mora Vargas, 22 años