Angie Fonseca es una joven de 28 años y vecina de Heredia. Ella sufre de discopatía lumbar desde el 2017 y debe esperar hasta febrero del 2020 para ser operada en el Hospital San Vicente de Paúl.
Lo que más le preocupa es que debe esperar todo ese tiempo sin poder tomar tratamiento para calmar el dolor por alcanzar la dosis máxima y si toma más, puede llegar a sufrir una intoxicación.
“Tuve que ir a la medicina privada para que un médico ortopedista me revisara con Rayos X y me hiciera una resonancia magnética porque en el hospital Calderón Guardia me dieron una cita hasta un año después de que me empezaron los dolores. El médico privado encontró mi discopatía”, manifestó la paciente.
“Desde el 2018 me atienden en la Clínica del Dolor, pero solo para controlar el dolor, más de eso no me pueden dar una solución. Tampoco puedo seguir tomando mucho medicamento porque es muy fuerte y ya llegué a la dosis máxima, la doctora del hospital de Heredia me dijo que si sigo ingiriéndolo me puedo intoxicar”, apuntó Fonseca.
El temor de la joven es que para el 2022 no pueda ni llegar caminando a una posible cirugía, pero, además, aseguró que la operación en un centro médico privado ronda los $10.000 y no lo puede pagar.
Aunado a ello, es que el tratamiento que toma le afecta los riñones y debe realizarse constantes pruebas de laboratorio, cuyas citas se las dan hasta con dos meses de espera en el Hospital.
ESPECIALISTAS
EN EXTRANJERO
Ante este caso, en el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) manifestaron que, pese a los esfuerzos que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los tiempos de espera no disminuyen en gran proporción.
Datos brindados por la organización sindical señalan que hay 118.877 personas esperando cirugía con corte a setiembre de este año. Los dirigentes achacan el problema a la falta de especialistas, motivo por el cual, enviaron un oficio a la institución solicitando que especialicen médicos en el extranjero.
Lenin Hernández, secretario general del Sinae expresó que el número de necesidades de atención médica especializada aumenta porque no se cuenta con un registro unificado para determinar cuantas personas están a la expectativa de un procedimiento diagnóstico o terapéutico.
“Solicitamos para su consideración, que se inicie un proceso de formación de médicos especialistas en el extranjero para cubrir la demanda de necesidades y que, la CCSS tenga la capacidad resolutiva que requieren los asegurados, sobre todo, en las especialidades con mayor inopia como anestesiología, oftalmología y ortopedia”, escribió Hernández a la junta directiva de la Caja en el oficio.
CCSS PEGA BRINCO
Luego de las manifestaciones sindicales, en la Caja informaron que en el 2020 van a intensificar las acciones para agilizar los diagnósticos y tratamientos en los diferentes establecimientos de salud de todo el país.
Mario Ruiz, gerente médico de la institución, señaló que ponen en marcha diversas opciones de atención que permitan atender al mayor número de pacientes optimizando todos los recursos institucionales y aprovechando la capacidad instalada en toda la red de servicios.
Entre las atenciones por fortalecer destacaron: telemedicina, telemetría, hospitales de día, atenciones domiciliarias, terapias grupales, segundos turnos, cirugías ambulatorias y de corta estancia, atención de las jornadas de producción y jornadas de alto impacto.