Un joven de apellidos Medrano Cortés, de 24 años y que laboraba en una finca ganadera, se sentará en el banquillo de los acusados debido a que intentó acabar con la vida de su compañera sentimental.
Por esa acción programaron un debate para este miércoles 20 de enero a partir de las 8:00 a.m. en el Tribunal de Liberia, Guanacaste, informó el Poder Judicial a través de su oficina de prensa.
La Fiscalía Adjunta de Liberia le atribuye a Medrano el delito de tentativa de femicidio en perjuicio de una mujer de apellido Reyes, quien es su expareja.
Los hechos por los cuales se acusa a Medrano ocurrieron el viernes 26 de junio del 2020 en horas de la tarde.
Ese día el imputado estaba con la mujer en la vivienda que compartían en la comunidad de Bello Horizonte en el cantón de La Cruz, Guanacaste.
En apariencia, Medrano golpeó a Reyes con un serrucho, posteriormente trató de dispararle en la cabeza.
Esto habría ocurrido luego de una discusión entre ambos, en la cual el hombre, presuntamente, amenazó de muerte a la femenina.
“Aparentemente, el encartado inició una discusión, en la cual amenazó de muerte a la mujer, luego la golpeó en reiteradas ocasiones con sus puños y luego la golpeó con un serrucho”, indicó el Poder Judicial en la información emitida sobre el debate que está por comenzar.
Supuestamente, tras las agresiones, Medrano intentó dispararle a la víctima en la cabeza, sin embargo el arma no se accionó.
“Al parecer, el hombre continuó golpeando a la agraviada con sus puños y el serrucho, también habría intentado asfixiarla en dos oportunidades”, continuó la información emitida.
La afectada habría gritado pidiendo ayuda, eso provocó que la mamá del encartado llegara a la habitación donde se daba la supuesta agresión, sin embargo se retiró del recinto sin meterse o tratar de frenar lo que ocurría por temor a su hijo.
En la información brindada por el Poder Judicial se indica que, supuestamente, el imputado también amenazó a la ofendida con un cuchillo y la maltrató en la espalda, brazos y ambas piernas con un mecate.
Reyes logró escapar de la habitación y le pidió ayuda a una vecina.
Sobre este caso, el tribunal recibirá el testimonio de tres personas mañana luego de que se lea la acusación de la Fiscalía contra el sujeto por lo ocurrido en junio del 2020.
TENTATIVA DE FEMICIDIO
Este delito está tipificado en el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, así como en el artículo 112 inciso 1 del Código Penal. Ambas legislaciones le permiten al tribunal, acorde con la gravedad de los hechos, imponer sanciones de hasta 30 años de prisión.