Esta semana arrancó el periodo para realizar las declaratorias de bienes inmuebles, o sea de las propiedades que usted tenga en el cantón central de San José.
Desde el 14 de julio hasta el 13 de setiembre los josefinos deberán acercarse a la biblioteca pública más cercana y llenar el formulario que ahí se les entregue para que con esos datos los peritos puedan determinar el nuevo valor de su propiedad.
Orlando Esquivel, jefe de Gestión Tributaria de la Municipalidad de San José, dijo que por el aumento de valor de los terrenos lo más probable es que el precio de las propiedades también tenga un leve incremento, ya que también es cierto que dependiendo de los años de construcción del edificio esta pierde valor, así lo que se paga es una diferencia ente ambos elementos.
La última vez que se realizó esta gestión fue hace cinco años, cuando los capitalinos tuvieron que llenar un formulario muy similar al de esta oportunidad. Por eso si usted lo tiene a mano podría ahorrarse un poco de tiempo a la hora de hacer su nueva declaración.
Entre los puntos que se toman en cuenta para revalorizar las propiedades se encuentran el tipo de paredes y de pisos, años que tiene la construcción y cualquier arreglo que durante este periodo le hubiera hecho al edificio, entre otros.
Los valores son definidos según una tabla que tiene el Ministerio de Hacienda, así que según explicó Esquivel no es el mismo precio de mercado, ya que tienen factores diferentes.
Para hacer la declaración solo se requiere que el dueño del inmueble se presente con su número de cédula y en caso de tener el plano castrado de la propiedad es mejor que lo lleve.
En el caso de aquellas personas que por motivos de salud no puedan ir, entonces pueden firmar un poder para que alguien las represente.
Desde el año pasado la nueva normativa vigente indica que si el dueño de la propiedad no realiza la declaración será sancionado con una multa igual a la diferencia entre el monto actual de la propiedad menos el que estaba valorada anteriormente.
Además la Municipalidad realizará la valoración de oficio, o sea que sin que intervenga el propietario se determinará cuánto debe pagar.
Quien no esté de acuerdo con el monto estimado, luego de realizada la declaración, tiene 15 días para impugnarla en las oficinas centrales del municipio.