José Miguel Villalobos se suspenderá “voluntariamente” del Colegio de Abogados

El legislador se volvió a alejar de su fracción en votaciones del Plenario

El diputado oficialista José Miguel Villalobos anunció este martes que se suspenderá voluntariamente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y que dejará de ejercer la profesión mientras ocupa una curul en la Asamblea Legislativa.

El anuncio lo hizo durante la discusión de una moción que buscaba agilizar el trámite del expediente 24.282, iniciativa que pretende prohibir a los diputados ejercer profesiones liberales u otras actividades remuneradas mientras desempeñan el cargo.

“La próxima semana me suspendo voluntariamente del Colegio de Abogados. No voy a ejercer la profesión, pero le pido congruencia a todos”, afirmó Villalobos ante el Plenario.

El legislador fue el único integrante del Partido Pueblo Soberano (PPSO) que votó a favor de la moción, mientras que el resto de la bancada oficialista la rechazó. Villalobos explicó que respaldó la propuesta luego de las declaraciones de la presidenta de la República, Laura Fernández, quien recientemente planteó que los diputados deberían dedicarse a tiempo completo a sus funciones.

El diputado recordó además que durante la campaña electoral había asumido el compromiso de dejar de ejercer su profesión una vez llegado al Congreso.

Su anuncio ocurre luego de las críticas que recibió tras participar como abogado defensor en una audiencia relacionada con el denominado caso “Pana”, mientras Fernández presentaba un paquete de proyectos de ley para combatir el crimen organizado.

Villalobos sostuvo que una eventual prohibición no debería limitarse únicamente al ejercicio de profesiones liberales, sino abarcar cualquier actividad externa que reste tiempo al trabajo legislativo.

“Los quiero ver a todos también retirándose de sus colegios profesionales, abandonando sus empresas, dejando de dar clases para ver si somos congruentes”, dijo.