El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, buscará reelegirse un nuevo período en el puesto.
Jenkins, quien estuvo liderando la voz de las 50 cámaras empresariales más grandes del país durante la pandemia, manifestó que hay acciones pendientes y que existen expectativas sobre el nuevo Gobierno, por lo que considera conveniente una continuidad.
“Lo pensé y sí me voy a quedar”, manifestó ante una consulta de DIARIO EXTRA. Con respecto a Chaves, Jenkins es del criterio de que hay que dar el beneficio de la duda porque tiene buenas intenciones y que la idea es poder cooperar con la nueva administración.
“Creo que es la intención de todos, el ocupa del sector privado, de la prensa, de todos”, dijo.
Durante su período en la presidencia de Uccaep, que inició en setiembre de 2020, Jenkins logró mantener a 48 cámaras empresariales, solo dos decidieron irse, pero por un tema económico y, además, pudo sumar dos nuevas organizaciones, para un total de 50.
Actualmente solo la Cámara de Comercio está por fuera, una vez que decidiera abandonar a la Unión de Cámaras, antes de que llegara Jenkins. En cuanto a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) nunca ha formado parte de la organización.
El costo de la membrecía en Uccaep depende del tamaño de la cámara, pero según dijo Jenkins, incluso han aceptado arreglos de pago para facilitar la pertenencia a la organización.
“Creo que, más que nunca, el sector debe estar unido para trabajar y que no pase como ha ocurrido en otras oportunidades que el Gobierno trata de tener divido al sector empresarial, dándole mas pelota a una cámara que a otra”, comentó.
Recordó que es Uccaep la que tiene representación en 78 instituciones públicas con 120 puestos. Entre las más importantes se encuentran la Caja Costarricense del Seguro Social, la Comisión de Salarios, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Consejo Nacional de Vialidad.
Se están tomando acciones para una mejor selección de los representantes y un control más eficiente sobre la rendición de cuentas. Para Jenkins, “los costarricenses nos hemos caracterizado por lograr acuerdos y consensos que nos han permitido grandes logros en beneficio de todos y no es momento de buscar culpables”.
Insiste en que hay que generar las condiciones que se necesitan en el país para poder reactivar la economía, recuperar y aumentar el empleo.
Jenkins alcanzó la presidencia de la Uccaep al obtener 39 votos, contra 9 que recibió su contendor. Había sido vicepresidente de la Unión de Cámaras y representa a la Cámara de Azucareros.